El Periódico - Castellano

El mar alcanza la temperatur­a más alta jamás registrada

En lo que llevamos de año, el mar ha estado de forma sistemátic­a un grado por encima de los valores normales para la época. En febrero se han superado los 21 grados.

- Reuters Jordi Otix V. R.

Las aguas del planeta nunca habían estado tan extremadam­ente cálidas. Hace tiempo que los registros apuntan a que la temperatur­a del mar se está situando en unos extremos excepciona­lmente altos. Pero ahora, según el último boletín del Servicio Copernicus, estamos en una situación aún más inédita. El pasado febrero los termómetro­s marinos globales se situaron en torno a los 21,06 grados centígrado­s. Se trata del valor más alto registrado en cualquier época del año. Hasta supera, y mucho, la marca de los 20,98 grados de media de agosto de 2023. Estas cifras de calor oceánico no tienen precedente­s. Según cifras de la plataforma Climate Reanalizer, en lo que llevamos de año la temperatur­a media de los mares se ha situado entre los 20,9 y los 21,2 grados centígrado­s. Esto supone alrededor de tres décimas más de lo observado el año pasado por estas mismas fechas y casi un grado más respecto a los valores hasta ahora considerad­os normales para esta época.

En el Atlántico Norte, donde ahora mismo todavía se supone que es invierno, también se están registrand­o temperatur­as marinas excepciona­lmente altas para la época. En un momento en que las aguas deberían rondar los 19 grados, están por encima de los 20. Según explica el divulgador climático Nahel Belgherze, en esta región del planeta «la temperatur­a de la superficie del mar ha estado en niveles de récord durante todo un año, establecie­ndo máximos diarios todos los días durante 365 días consecutiv­os y contando».

En estos momentos, en el Mediterrán­eo se están registrand­o cifras de entre 12 y 15 grados. En Barcelona, por ejemplo, por estas fechas las aguas deberían rondar los 13,5 y ahora mismo se acercan a los 14. En el sur de la Península Ibérica, sobre todo en la zona de Andalucía, el mar está a más de 16 grados. Como en las costas de Almería, Málaga, Marbella, y Gibraltar. La situación se repite en el norte de África y en el sur de Italia, especialme­nte en las aguas de la Campania, Calabria y Sicilia.

Causas del hervor marino

Este aumento de las temperatur­as se puede explicar por dos fenómenos. El primero es el ciclo natural de El Niño, un evento periódico que provoca un incremento de las tem

El Mediterrán­eo está registrand­o cifras de entre 12 y 15 grados, en estos momentos

peraturas del Pacífico ecuatorial. Los registros indican que este ciclo se inició en verano del año pasado, alrededor del mes de julio, y que en estos momentos sigue avanzando, aunque poco a poco –según afirma la Organizaci­ón Metereológ­ica Mundial (OMM)– parece que se va debilitand­o.

El otro factor detrás de este hervor oceánico es el avance del calentamie­nto global. Según apunta el último informe del Servicio Copernicus, hace ya nueve meses que la temperatur­a del aire global está muy por encima de los valores normales para la época. En los últimos doce meses, los termómetro­s del mundo han marcado los valores más altos jamás registrado­s y han estado hasta 1,56 grados por encima respecto a los umbrales habituales de hace un siglo.

 ?? ?? Dos niños y un hombre se bañan en la playa de la Barcelonet­a, en Barcelona, el pasado febrero.
Dos niños y un hombre se bañan en la playa de la Barcelonet­a, en Barcelona, el pasado febrero.
 ?? ?? Coral blanqueado por culpa del cambio climático en la Gran Barrera de Coral australian­a .
Coral blanqueado por culpa del cambio climático en la Gran Barrera de Coral australian­a .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain