El Periódico - Castellano

Verstappen exhibe su poder en Arabia pero Alonso no se rinde

El campeón arrasó en el circuito de Jeddah Corniche y sumó su segunda victoria del año, por delante de Pérez y Leclerc. El asturiano exprimió al máximo su Aston Martin y acabó quinto.

- LAURA LÓPEZ ALBIAC

El Mundial de Fórmula 1 2024 va camino de convertirs­e en una oda a Max Verstappen y Red Bull. Dos carreras, Bahrein y Arabia, han bastado para que el neerlandés se escape al frente de la clasificac­ión, apuntaland­o prematuram­ente su candidatur­a al cuarto título consecutiv­o. Adrian Newey ha vuelto a sorprender a la competenci­a con el poderoso RB20, un coche aún más dominante que su predecesor y que ya suma dos dobletes, con Checo Pérez resignado al rol de secundario de lujo del intocable Max.

Este sábado, en el desafiante circuito urbano de Jeddah Corniche, el mexicano no tuvo opción de repetir la victoria lograda aquí el pasado año. Verstappen ejerció un control absoluto y ni las estrategia­s de sus rivales alteraron el previsible desenlace. Dos victorias de dos posibles para el actual tricampeón, que subió al podio escoltado por su compañero Pérez y Charles Leclerc. El mismo guión que vimos hace una semana en Bahrein, aunque con distinto protagonis­ta de Ferrari, ante la ausencia de Carlos Sainz.

Planteamie­nto inteligent­e

Fernando Alonso, que no tira la toalla, sacó petróleo de un Aston Martin que es rápido a una vuelta, pero no está para todavía para aspirar a podios. El asturiano hizo un planteamie­nto de carrera inteligent­e para llegar al final en el top cinco, tras mantener a raya a Russell con el Mercedes.

«¿Tenemos algo parecido a un plan b? Porque están en otra Liga», lanzó Alonso por radio, viendo que no podía con Red Bull, Ferrari y McLaren. Al final, terminó por delante de Norris y de los dos Mercedes, demostrand­o que en realidad el único plan de Aston Martín era él.

Verstappen había calculado milimétric­amente su estrategia para escaparse de salida y aprovechar la ventaja del tramo inicial antes del DRS. El piloto de Red Bull, por segunda vez en pole esta temporada, cumplió su objetivo y rápidament­e puso tierra de por medio. Al igual que en Bahrein, los Red Bull fueron inabordabl­es. Checo Pérez necesitó cuatro vueltas para superar a Leclerc y situarse a la estela de su compañero, a ritmo de vuelta rápida, ya sin ver a nadie en el retrovisor.

Alonso, que el viernes consiguió una privilegia­da posición en segunda fila de parrilla después de una impresiona­nte actuación, se defendió muy bien de salida, presionado por los dos McLaren, aunque tras las primeras vueltas no pudo evitar que Piastri le diera caza, relegándol­o al quinto puesto, con la amenaza de Norris.

Accidente de Stroll

El compañero de Fernando, Lance Stroll se estrelló en el tercer sector del circuito, rompiendo la dirección del AMR24 para impactar a gran velocidad contra las barreras de protección. El canadiense salió bien librado del fortísimo acciden

«De Bahrein a Arabia hemos dado un pequeño paso, pero hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera» FERNANDO ALONSO

PILOTO DE ASTON MARTIN

te, que provocó el primer safety car en carrera. Todos los favoritos pasaron por garajes, salvo Norris y Hamilton, que intentaron una estrategia diferente. Alonso esquivó in extremis a Checo en la salida del

pit lane y la FIA penalizó al mexicano con 5 segundos. Verstappen seguía volando en pista y no tardó en recuperar el control adelantand­o a Norris. Checo, que rodaba tercero, forzó el ritmo para abrir colchón con Leclerc tras su sanción. Dio cuenta también de Norris y el tándem de Red Bull puso la directa al segundo doblete del año.

Sobresalie­nte estreno

Para Alonso las últimas diez vueltas fueron una batalla personal para conservar el quinto puesto ante Russell, evitando el DRS, consciente de que Norris y Hamilton prometían un final de infarto. Los dos británicos no tuvieron tiempo ni potencia para alcanzar al grupo delantero y Fernando pudo completar la carrera en un meritorio top cinco.

El asturiano no está aún donde le gustaría, con un coche que le permita pelear con los mejores: «Vamos a ver cómo va en Australia. Creo que de Bahrein a Arabia hemos dado un pequeño paso, somos rápidos a una vuelta, pero en carrera no podemos con los McLaren y segurament­e con los Mercedes tampoco. Hoy tuvimos la suerte de estar delante. Hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera», resumió. En Arabia faltó Carlos Sainz, operado de apendiciti­s el viernes. Ayer por la tarde regresó al circuito para seguir la carrera. Su sustituto, el joven Ollie Bearman, de 18 años, asumió el reto y fue séptimo. Sobresalie­nte estreno del británico.

 ?? Antonin Vincent / AFP7 ?? Verstappen, en plena acción, ayer durante la carrera del GP de Arabia disputada en el circuit de Yeda.
Antonin Vincent / AFP7 Verstappen, en plena acción, ayer durante la carrera del GP de Arabia disputada en el circuit de Yeda.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain