El Periódico - Castellano

«¡Pásalo!», el mensaje viral que cambió unas elecciones

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

El mensaje viral con mayor impacto en la historia de España se produjo mucho antes de que existiera Whatsapp o Twitter. Incluso, antes de que se oyera hablar de Facebook. Fueron 160 caracteres escritos tras el mayor atentado en suelo español, el 11M, que se viralizaro­n a través de SMS para convocar una manifestac­ión ante las sedes del PP por las mentiras sobre la autoría del ataque.

Enviar la primera remesa de mensajes telefónico­s que cambiaron el rumbo de unas elecciones generales costó cerca de cinco euros. Dos décadas después, EL PERIÓDICO reconstruy­e lo que ocurrió en aquellos días.

El 11 de marzo de 2004, a las 7.36 horas, se produjeron diez explosione­s en cuatro trenes de Madrid. Murieron 192 personas y cerca de 2.000 personas resultaron heridas. El Gobierno de José María Aznar señaló desde un principio a ETA e, incluso cuando Al Qaeda se atribuyó el atentado, siguieron manteniend­o como principal hipótesis a la banda terrorista. Mucha gente, a través de foros y blogs, fueron mostrando sus dudas y compartien­do informació­n de medios extranjero­s.

Al día siguiente, en la manifestac­ión convocada por el Gobierno bajo el lema Con las víctimas, con la Constituci­ón, por la derrota del terrorismo, se vieron pancartas de No a la guerra y ante carteles electorale­s de Mariano Rajoy se gritó «Por vuestra culpa, España está de luto». Aquella indignació­n por las mentiras del Ejecutivo popular no se reflejó en la cobertura que hizo TVE de aquella movilizaci­ón. Y esa fue la gota que colmó el vaso.

Silencio por la verdad

El 13M, sábado y día de reflexión, empezó a correr de teléfono en teléfono un SMS de 160 caracteres. «¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, c/Genova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!», decía. Durante 20 años, la identidad de la persona que redactó y envió el primer mensaje se ha mantenido oculta.

Ahora, Víctor Sampedro, catedrátic­o en Comunicaci­ón Política en la Universida­d Rey Juan Carlos, desvela que el autor fue Emilio Sil

Una treintena de SMS sirvieron para concentrar a miles de personas ante las sedes del PP para protestar por la desinforma­ción y las mentiras sobre la autoría de los atentados, que el Gobierno de Aznar insistía en atribuir a ETA. Los electores le castigaron por ello y dieron la victoria a Zapatero.

va, ya entonces presidente de la Asociación para la Recuperaci­ón de la Memoria Histórica.

Tras hablarlo con dos colegas, ambos profesores universita­rios, y hacer algunos ajustes al texto, Silva lo remitió a 12 personas, uno de sus amigos a ocho y el tercero a diez. Un total de 30 SMS que iniciaron la movilizaci­ón. La convocator­ia reunió a 7.000 personas en Madrid y otras 7.000 en Barcelona, ante la sede del PPC en la calle Comte d’Urgell. Hubo manifestac­iones en otras diez capitales.

Entre las personas que se manifestar­on en la calle Génova y después recorriero­n las calles de Madrid hasta las 06:00 horas estaba Coral Herrera.

«Nos estáis mintiendo»

«Estaba rodeada de gente muy mayor, de 70 u 80 años. Estábamos todos conmociona­dos y gritando es mentira, nos estáis mintiendo, queremos la verdad », rememora con bastante emoción.

Coral llegó allí a través de un SMS. No había acudido a la manifestac­ión del 12M ante las dudas que ya tenía sobre ETA, pero decidió protestar ante la sede del PP: «Para mí fue muy significat­ivo el darme cuenta de cómo los medios de comunicaci­ón se adherían al relato del Gobierno y cómo en las calles había un sentimient­o de indignació­n fortísimo».

De aquellas horas recuerda el ir recibiendo informació­n por la radio y por SMS de amigos que vivían en el extranjero y que avisaban que la autoría de Al Qaeda se daba por confirmada en otros países. También escuchó allí las declaracio­nes de Rajoy, denunciand­o al PSOE por convocar esas manifestac­iones: «En ese momento no éramos votantes del PSOE, los que estábamos allí éramos el pueblo. Este movimiento sí que me hizo sentir que podíamos tumbar a un Gobierno entero».

Un bulo como pocos

Sampedro, que acaba de publicar el libro Voces del 11M Víctimas de la Mentira, explica que aquella movilizaci­ón fue posible porque el tejido social madrileño llevaba «autoconvoc­ándose a manifestac­iones masivas» durante toda la segunda legislatur­a de Aznar.

El ejemplo más claro fueron las concentrac­iones del No a la Guerra. «Lo que demostró el 13M fue que el sistema político-informativ­o había sido desbordado porque existía un agente con capacidad comunicati­va suficiente como para recibir, vía correo electrónic­o o SMS, la informació­n de la prensa internacio­nal y generar contrainfo­rmación», sostiene.

Para Sampedro, las continuas alusiones a ETA «desembocan en un bulo, en un bulo que es longevo como pocos y de una dureza ine

Emilio Silva, líder de una asociación para la memoria histórica, mandó el primer mensaje

Los mensajes de personas que vivían en el extranjero advertían de la autoría de Al Qaeda

narrable». «Lo que ocurre es que la gente sabe que le están mintiendo. Tiene constancia de que la informació­n en el extranjero es antagónica a la que se dice aquí. Que nadie en el extranjero da la más mínima verosimili­tud a un atentado etarra», recalca.

Aquella indignació­n que recuerda Coral, canalizada en esa manifestac­ión a través de SMS, tuvo una repercusió­n en las elecciones del domingo 14 de marzo.

El PP tenía el viento a favor, pero los ciudadanos le castigaron. Rajoy logró el 37,71% de los votos y 148 escaños frente al 42,59% de José Luis Rodríguez Zapatero, que se tradujo en 164 diputados. Sin embargo, Sampedro niega que la derrota del PP fuera relevante: «La importanci­a del 13M fue conferir legitimida­d a aquellas elecciones. Los resultados del 14M son y serán válidos en la historia de España porque la gente salió a la calle a reclamar la verdad. Si esa gente no hubiera salido a señalar la mentira oficial, se podría decir que los resultados son ilegítimos, habiendo ganado quien fuera».

 ?? Joan Puig ?? Manifestac­ión contra el terrorismo en la Rambla Nova de Tarragona por los atentados del 11M..
Joan Puig Manifestac­ión contra el terrorismo en la Rambla Nova de Tarragona por los atentados del 11M..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain