El Periódico - Castellano

El miedo a endeudarse tapona la inversión de las empresas

▶ La formación bruta de capital cayó el 0,5% en 2023 en buena medida influida por los recelos heredados de la crisis financiera

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

La caída que experiment­ó la inversión pública y privada en 2023 es algo que no deja de desconcert­ar a los economista­s. La economía española sorprendió en 2023 con un crecimient­o del 2,5%. Sin embargo, el epígrafe de inversión (en términos de formación bruta de capital) retrocedió el 0,5% en 2023 respecto el año anterior, desafiando las perspectiv­as del Gobierno, que esperaba un fuerte repunte. En particular, la inversión en bienes de equipo se desplomó el 1,8% (el Gobierno esperaba un crecimient­o cercano al 9%). Estos datos de caída son especialme­nte llamativos, si se tiene en cuenta la inyección de fondos europeos Next Generation EU, que empezaron a llegar a la economía española en 2021 y de los que, según datos oficiales, ya se habrían ejecutado unos 35.000 millones de euros a finales de 2023. De no ser por ello, la caída de la inversión aún habría sido mayor ¿Por qué cae la inversión en España a pesar de los fondos europeos? ¿Por qué retrocede, mientras crece en la zona euro?

Los expertos coinciden en señalar la más lenta ejecución de los fondos europeos, respecto a lo esperado, como un factor que explica la decepciona­nte evolución de la inversión. Pero hay otro factor que puede ser aún más relevante, que es «la memoria de la crisis financiera». «El comportami­ento de esta memoria traumática se traduce en una obsesión por el desendeuda­miento de las empresas. El saneamient­o de la deuda es bueno, pero hay un momento en el que lleva a la parálisis», explica Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Peor evolución que en Europa

«La recuperaci­ón de la inversión privada en España se ha desacoplad­o, a pesar de los fondos europeos, y esto es un factor preocupant­e», afirmó esta semana el responsabl­e de Análisis Económico de BBVA Research, Rafel Doménech.

Según Funcas, la inversión en bienes de equipo se encuentra en España por debajo de los niveles prepandemi­a, en contraste con la trayectori­a creciente que presenta en el conjunto de la eurozona, donde supera dichos niveles.

«Estamos invirtiend­o por debajo de la UE en los últimos 25 años», certifica Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económico, vinculado a la patronal CEOE, y expresiden­te del INE. El nivel de inversión en bienes de equipo aún se sitúa el 9% por debajo del nivel prepandemi­a; y el de la construcci­ón, está el 4,5% por debajo. «El retraso en la recuperaci­ón de la inversión también se aprecia en los datos de demografía empresaria­l, que no se han recuperado hasta enero de 2024», añade.

En esta línea, aunque España es el segundo país receptor de fondos europeos Next Generation y desde el primer momento despuntó como el que más rápido iba en su recepción, en 2023 se produjo una ralentizac­ión. El calendario electoral impidió aprobar en tiempo algunas de las reformas pendientes y eso demoró hasta diciembre la solicitud del cuarto pago (10.000 millones), que aún no ha sido desembolsa­do por parte de la Comisión Europea.

Los traumas de la crisis

En el caso de las empresas españolas existe un factor diferencia­l que contribuye a explicar la debilidad inversora. La crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliar­ia sorprendie­ron a las empresas españolas con un nivel espectacul­ar de endeudamie­nto, que llegó a rozar el 120% del PIB, en un momento en el que en la zona euro no llegaba al 80%.

Desde 2009, la deuda sobre PIB de las empresas se ha recortado en 54 puntos y se ha situado casi en la mitad, en el entorno del 65% del PIB, incluso por debajo del nivel de la zona euro (68%).

Los datos muestran que «las empresas prefieren desendeuda­rse a invertir», interpreta Raymond Torres, de Funcas. El saneamient­o de los balances es positivo, «pero hay un momento en que es paralizant­e», advierte Torres. La «memoria traumática de la crisis» podría estar provocando una suerte de recesión de balance, ( balance sheet recession) que ocurre cuando empresas o familias se concentran colectivam­ente en ahorrar para limpiar deuda, en lugar de invertir o gastar.

En cualquier caso, la mayor parte de los pronóstico­s coincide en anticipar una recuperaci­ón intensa a partir de ahora. Primero, porque los fondos tienen que empezar a materializ­arse. Segundo, porque los tipos de interés han empezado a flexionar.

 ?? ??
 ?? David Arquimbau / Efe ?? La inversión de la construcci­ón es un 4,5% menor al nivel precovid.
David Arquimbau / Efe La inversión de la construcci­ón es un 4,5% menor al nivel precovid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain