El Periódico - Castellano

El sábado fue la jornada que más llovió en los últimos seis meses

- GISELA BOADA

Las precipitac­iones caídas entre el viernes y el sábado en Catalunya, inmersa en un duro episodio de sequía, dejaron cerca de cien litros por metro cuadrado en el Montseny y hasta medio metro de nieve nueva en zonas del Pirineo y Prepirineo, donde muchas de las estaciones de esquí han asegurado así su apertura en Semana Santa.

El sábado fue, según el Servei Meteorològ­ic de Catalunya (Meteocat), el día más lluvioso del último medio año, aunque destaca que «no fue un episodio excepciona­l», pero sí relevante por la situación crítica que viven los embalses.

Esperar unos días

Los pantanos de las cuencas internas del norte de la comunidad han notado ligerament­e los efectos de las precipitac­iones. En la mayoría se ha frenado el descenso continuado de los niveles de reserva de agua, pero el incremento en su conjunto ha sido mínimo.

De hecho, según la actualizac­ión de l’Agència Catalana del Aigua (ACA), las reservas de las cuencas internas de Catalunya ayer (14,46%) están al mismo punto que el jueves (14,47%), incluso una décima por debajo que antes del temporal. Para poder ver cambios significat­ivos se debe esperar unos días para que baje toda el agua de los ríos acumulada en estas dos jornadas de precipitac­iones.

El pantano de Sau registró un aumento de casi el 1% de agua gracias a la subida del caudal del río Ter –que el sábado se multiplicó por diez con respecto a dos días antes–, pero en los próximos días, y a medida que esta agua llegue al embalse, se espera un incremento mayor. No es gran cosa, pero cambia la tendencia a la baja de las reservas hídricas. Además, buena parte de la precipitac­ión en el Ripollès y el Berguedà ha sido en forma de nieve, los que supone un gran reservorio que servirá para que los ríos continúen abocando agua a los embalses del Ter-Llobregat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain