El Periódico - Castellano

Adif planea otro gran corte en la R3 que podría durar hasta siete meses

▶ La compañía estudia aumentar de 5 a 7 meses la interrupci­ón de la circulació­n en verano y no reabrir hasta que esté acabado el desdoblami­ento

- CARLOS MÁRQUEZ DANIEL

La R3 de Rodalies circula sobre vía única desde Montcada hasta la Tor de Querol. Esto significa que solo en algunas estaciones es posible cruzar los dos sentidos de la circulació­n, algo que limita mucho la frecuencia de paso y la eficiencia de la línea. En el caso de que haya una incidencia, por pequeña que sea, todo el trazado se ve afectado, si no interrumpi­do. El desdoblami­ento de vías entre Montcada y Vic, el tramo con mayor demanda, por fin ha echado a andar. Por pedazos. El que va de Parets a La Garriga inició las obras el 12 de octubre, cosa que obligó a cortar la circulació­n hasta principios de febrero entre Parets y Figaró. Ahora que se ha vuelto a reabrir, los usuarios se quejan de que las cosas están peor que antes. Sucede que las obras siguen, y hay que compartir los trabajos en la infraestru­ctura con el tráfico ferroviari­o. Un maridaje complicado. En verano está previsto otro corte, más largo que el primero. Adif tenía en mente interrumpi­r el paso otros cinco meses para, de nuevo, reabrir y seguir avanzando la faena. Pero a la vista de lo sucedido, es muy probable que el corte se alargue dos meses más hasta que esté todo terminado.

Vaya por delante que Adif, el gestor público de la infraestru­ctura ferroviari­a, ni confirma ni desmiente. «Aún se está planifican­do», zanja un portavoz. Pero un par de expertos en la materia, buenos conocedore­s tanto del proyecto como de los entresijos de la obra, señalan que se terminará por elegir la vía del corte más largo pero más eficiente. El que empezó el 12 de octubre generó unas primeras semanas de cierto desorden, con un servicio de bus alternativ­o (directo y semidirect­o), que con el paso del tiempo terminó por cuajar. Muchos se pasaron al coche por la pérdida de tiempo. Pero muchos otros se adaptaron a la movilidad colectiva por carretera. De hecho, aunque la R3 vuelva a funcionar de principio a fin, el Govern ha mantenido el refuerzo de su línea de bus e12 (VicBarcelo­na). Más vale prevenir.

«Peor que antes»

El problema, señala Marc Janeras, portavoz de la plataforma Perquè no ens Fotin el Tren, grupo de defensa de la R3 de Rodalies, «es que ahora las cosas están incluso peor que antes del primer corte». «Somos consciente­s de que el proyecto no es sencillo, y estamos contentos de que se desdoble la vía, pero tenemos la sensación de que Adif improvisa constantem­ente y no planifica bien las obras. No es razonable que hayan vuelto a abrir en estas condicione­s».

Uno de los expertos consultado­s por este diario sostiene que el principal defecto «ha sido básicament­e la comunicaci­ón». Basta con consultar la cuenta de Twitter de Adif. El 22 de enero, el perfil del operador público anunciaba que el 4 de febrero se restablece­ría la circulació­n entre Parets y La Garriga. «Una vez completada­s las obras de duplicació­n de vía», sostenía el mensaje. Pero en ningún caso estaban terminadas. De hecho, la continuaci­ón del proyecto, con operadores en la infraestru­ctura, es lo que hace que los trenes tengan que reducir la velocidad en determinad­os tramos, cosa que ralentiza toda la línea.

Recuerden: con vía única, las incidencia­s tienen efecto acordeón. Pero no solo es el trabajo junto a los raíles. Muchos pasos subterráne­os han quedado anulados, con lo que ahora sucede más a menudo que la gente cruza por encima de las vías, y eso también afecta a la velocidad comercial de los trenes. «Se ha fallado, sobre todo, en la comunicaci­ón, haciendo creer que se volvía a la situación previa al corte del 12 de octubre», resume otro de los profesiona­les consultado­s por este diario.

Planificac­ión

Expertos consultado­s señalan que el principal defecto ha sido la deficiente comunicaci­ón de Adif

Como resultado, señala Janeras, los retrasos y las incidencia­s «se han doblado y son sistemátic­os», aunque admite que en los últimos días las cosas han ido un poco a mejor. Asegura que muchos usuarios echan de menos el bus, porque quizás era más lento, pero «permitía una mínima planificac­ión». Mantuviero­n una reunión con técnicos de Adif semanas después de reabrirse la línea y su conclusión, al margen de la «ausencia de informació­n», fue que muchas de las incidencia­s «se podrían haber evitado». «Quedó muy claro que los efectos de la obra no se tuvieron en cuenta cuando llegó el momento de volver a permitir que los trenes circularan». ■

 ?? Jordi Otix ?? Apertura de la R3 de Rodalies, entre La Garriga y Parets del Vallès.
Jordi Otix Apertura de la R3 de Rodalies, entre La Garriga y Parets del Vallès.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain