El Periódico - Castellano

Mango duplica el beneficio hasta los 172 millones

▶ La cadena diseña un plan para alcanzar los 4.000 millones de ingresos en dos años

- PAULA CLEMENTE

Cierre de etapa por todo lo alto y arranque de un nuevo plan estratégic­o con idéntica ambición. La cadena de ropa Mango vende y gana más que nunca y, ante este dulce momento, la compañía ha decidido poner en marcha un nuevo paquete de actuacione­s que se alargarán hasta 2026 y que supondrán, si todo va según lo previsto, agrandar otro 30% su negocio, abrir 500 nuevas tiendas, contratar a cerca de 5.000 personas y duplicar sus beneficios.

De entrada, la empresa propiedad de Isak Andic termina 2023 habiendo ingresado 3.100 millones con sus ventas, lo que implica facturar un 15% más que el año previo y superar la tasa de crecimient­o medio del sector. Esta mejora de las ventas, que tres de los principale­s directivos de Mango asociaron, ayer, con un trabajo de años por mejorar y diferencia­r el producto y disponerlo de forma más atractiva en el punto de venta, ha supuesto duplicar sus beneficios.

Por encima del sector

Mango ha ganado 172 millones de euros con el ejercicio de este año pasado, un incremento que también se explica por haber ampliado sus márgenes al elevar «la propuesta de valor» con «producto de más calidad» y «mejor servicio a los clientes». «Podemos decir sin ningún lugar a dudas que Mango crece por encima del sector, que mejora significat­ivamente la rentabilid­ad y que tenemos una empresa financiera­mente saneada, sin deuda neta», sintetizó el consejero delegado de Mango y, desde este año, dueño de un 5% de la compañía, Toni Ruiz.

Según lo presentado ayer, la inmensa mayoría son ventas que correspond­en a prendas de mujer, que suman el 81% de lo que ha facturado Mango en 2023. A continuaci­ón viene la oferta para hombre (un 10% de su facturació­n), y luego, las líneas Kids y Teen (8%). Más de tres cuartas partes de los ingresos proceden de fuera de España, aunque este sea su mercado más importante, seguido de Francia, Alemania, Turquía y EEUU.

En cuanto al canal de venta, otro de los hitos es haber alcanzado los mil millones en transaccio­nes hechas a través de internet («es un 33% de la facturació­n global, una de las tasas más altas del sector», subrayó Ruiz), un umbral que perseguían desde hace dos años. A pesar de eso, la tienda física sigue siendo el formato prioritari­o para la cadena.

Tanto es así que gran parte de su nuevo plan de crecimient­o reposa en la apertura de 500 tiendas y la reforma de 150 establecim­ientos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain