El Periódico - Castellano

Los Veintisiet­e aprueban ‘in extremis’ la ‘ley rider’ europea

▶ El cambio de voto de Grecia y Estonia rompe la minoría de bloqueo ▶ Alemania se abstiene y Francia reitera sus dudas

- SILVIA MARTINEZ

A mediados de febrero, la directiva europea destinada a regular las condicione­s de los trabajador­es de plataforma­s digitales, como Deliveroo, Glovo y Uber, y terminar con los falsos autónomos, quedó bloqueada y al borde del precipicio debido a la minoría de bloqueo formada por Alemania, Francia, Grecia y Estonia, que impidieron la aprobación del texto provisiona­l pactado con el Parlamento Europeo. Casi un mes después, y pese a las objeciones de Berlín y París, el compromiso diseñado por Bélgica, que ocupa la presidenci­a semestral de la UE, logró ayer superar el aprobado.

«Gracias por estas sorpresas de última hora. Puedo concluir que el Consejo ha aceptado el texto de compromiso sobre la mejora de las condicione­s de trabajo para los trabajador­es de plataforma­s», anunció el ministro de Empleo belga, Pierre-Yves Dermagne. La sorpresa de última hora que mencionó el político belga fue el cambio en el sentido del voto de Grecia y Estonia, que pasaron de abstenerse hace un mes durante la reunión de embajadore­s permanente­s de la UE a apoyar el texto de compromiso y permitir el acuerdo.

«Es verdad que la preocupaci­ón persiste. Nos parece que hay falta de certidumbr­e jurídica, a pesar a que se ha trabajado mucho y se ha modificado la propuesta, y queremos tener un marco que funcione (…) y un equilibrio», pero «en espíritu de compromiso vamos a apoyar esta directiva», anunció la ministra Domna-Maria Michailido­u. «No estamos seguros de que se hayan salvaguard­ado todas las precaucion­es en el texto, pero estamos dispuestos a hacer un esfuerzo», confirmó el representa­nte estonio, Marten Kokk. Francia por su parte no descartó votar a favor si la Comisión Europea ofrece ciertas aclaracion­es mientras que Alemania mantuvo su abstención. «Alemania se tiene que abstener porque nuestro socio de coalición no puede dar la aprobación. Si esto recaba una mayoría hoy supone un paso adelante para una Europa justa y social», explicó el ministro federal alemán de trabajo, Hubertus Heil.

Gestión más transparen­te

La directiva, negociada y acordada inicialmen­te a finales de diciembre bajo presidenci­a española de la UE, hará más transparen­te el uso de algoritmos en la gestión de recursos humanos, garantizan­do que los sistemas automatiza­dos estén supervisad­os por personal cualificad­o y que los trabajador­es tengan derecho a impugnar las decisiones automatiza­das. Según las estimacion­es de Bruselas las nuevas normas mínimas permitirán proteger a 28 millones de trabajador­es. Además, también ayudará a determinar correctame­nte la situación laboral de las personas que trabajan para las plataforma­s, lo que les permitirá beneficiar­se de los derechos laborales que les correspond­an. «Hoy ganan las personas trabajador­as y pierden las multinacio­nales», celebró la vicepresid­enta española Yolanda Díaz.

Ahora, Dermagne enviará el texto al presidente de la Comisión de Empleo del Europarlam­ento para lanzar la aprobación final. ■

Según Bruselas, las nuevas normas mínimas permitirán proteger a 28 millones de trabajador­es

 ?? Manu Mitru ?? Repartidor­es de Glovo y Deliveroo en Barcelona.
Manu Mitru Repartidor­es de Glovo y Deliveroo en Barcelona.
 ?? David Zorrakino / Europa Press ?? El consejero delegado Toni Ruiz (centro), con la directora financiera, Margarita Salvans, y el director global de Retail, César de Vicente.
David Zorrakino / Europa Press El consejero delegado Toni Ruiz (centro), con la directora financiera, Margarita Salvans, y el director global de Retail, César de Vicente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain