El Periódico - Castellano

El ayuntamien­to no desmantela­rá la colección del Museu del Disseny

La concejalía de Cultura sale al paso de la polémica por el enfoque del nuevo director del centro, José Luis de Vicente, cuestionad­o en un manifiesto por 15 entidades del sector.

- ANNA ABELLA

La polémica venía gestándose hace días alrededor del Museu del Disseny de Barcelona a raíz de los cambios anunciados por José Luis de Vicente, director del centro desde hace un año, que ha emprendido una transforma­ción que en parte del sector se ha entendido que implicaba «desmantela­r» la exposición permanente y mandar al almacén las piezas históricas de artes decorativa­s de la ciudad en pro de enfocar la nueva exposición en la contempora­neidad.

Esto generó una respuesta contraria en forma de manifiesto, que ayer se presentó en la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, una de las 15 entidades firmantes. Poco después, el concejal de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamien­to de Barcelona, Xavier Marcé, compareció para sofocar la controvers­ia, que atribuyó a cierta «confusión y error de comprensió­n», y asegurar que «no hay ningún interés ni pretensión de renunciar ni de eliminar las coleccione­s ni de guardarlas en un almacén. No es ni será así».

«Lo que se está haciendo es revisar el relato» del Museu del Disseny, ubicado en el edificio del Disseny Hub Barcelona (DHub) de la plaza de las Glòries, «y establecer uno con un criterio menos historicis­ta y más interactiv­o con la realidad actual del diseño», insistió Marcé. Según él, a De Vicente, que no estuvo presente porque se trataba de «explicar la posición de la concejalía», se le pidió «un replanteam­iento de la permanente que permita establecer un diálogo más abierto entre la historia de las artes decorativa­s de la ciudad y el diseño de hoy».

El resultado se materializ­ará en la exposición Matter Matters, prevista para diciembre y que se prevé que De Vicente explique en próximos días. Para prepararla, ya se ha cerrado la segunda planta del DHub que albergaba la permanente. «No deben quedar escondidos» los importante­s fondos del Museu de les Arts Decorative­s, Museu de Ceràmica, Museu Tèxtil i d’Indumentàr­ia y el Gabinet de les Arts

Gràfiques, que se integraron en el museo y que son producto en buena parte de coleccioni­stas y donantes desde el siglo XIX hasta hoy, reclaman los firmantes del manifiesto, entre los que figuran la Sección Histórico-Arqueológi­ca del Institut d’Estudis Catalans, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts, el Gremi d’Antiquaris, la Associació Catalana de Ceràmica o departamen­tos de Historia del Arte de varias universida­des catalanas.

El patrimonio

Marcé, que esta semana se reunirá con los firmantes, preocupado­s porque «se actúe contra el patrimonio», recalcó que el museo no cambia de nombre para llamarse DHub, como lamenta el manifiesto y se deducía tras eliminarse el de Museu del Disseny de redes y comunicaci­ones. Y afirmó que el museo pertenece a Patrimonio, mientras que de la concejalía de Cultura e Industrias Creativas depende el DHub, que «seguirá siendo la casa de la industria creativa», un espacio que acoge también al FAD y al Barcelona Centro de Diseño (BCD). Para los firmantes, «las ideas de patrimonio y creación no son posiciones contrapues­tas». «Separar el pasado del futuro es un error», opinan, porque las coleccione­s «explican la actualidad, nos hacen reconocer de dónde venimos y dónde estamos ».

 ?? ??
 ?? Ricard Cugat ?? El Museu de Disseny.
Ricard Cugat El Museu de Disseny.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain