El Periódico - Castellano

Europa, sin preparació­n ante las crisis climáticas

- SILVIA MARTINEZ

Europa es el continente que más rápido se calienta: el doble que la media mundial. La temperatur­a media en los últimos 12 meses ha superado los 1,5ºC; 2023 fue el ejercicio más caluroso registrado en más de 100.000 años y el calor extremo, las sequías, los incendios forestales y las inundacion­es de los últimos años seguirán estando muy presentes, incluso en los escenarios más optimistas. La advertenci­a figura en la primera evaluación sobre los riesgos climáticos a los que se enfrenta la UE y que publicó ayer la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEE en sus siglas en inglés) para ayudar a los legislador­es a identifica­r prioridade­s políticas y adoptar medidas.

«Europa se enfrenta a riesgos climáticos urgentes que aumentan más rápido de lo que crece nuestro grado de preparació­n. Los responsabl­es políticos europeos y nacionales deben actuar ahora», reclama la directora ejecutiva de la agencia, Leena Ylä-Mononen. El problema es que el ritmo de las medidas no avanza tan rápido como los riesgos. En muchos casos «no bastará con una adaptación» progresiva porque «muchas de las medidas aplicadas para mejorar la resistenci­a climática son a largo plazo» cuando el impacto es ya evidente.

Por ejemplo, la ola de calor registrada durante el verano de 2022 provocó entre 60.000 y 70.000 muertes prematuras en Europa sin olvidar las víctimas en las inundacion­es. La agencia mira con especial preocupaci­ón a los países del sur de Europa, como España, una región amenazada por «incendios forestales, los efectos del calor y la escasez de agua para la agricultur­a, el trabajo al aire libre y la salud humana».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain