El Periódico - Castellano

Madrid capta el 17,5% de la inversión de empresas públicas, y Catalunya, el 11,5%

▶ Hacienda apenas presenta de forma territoria­lizada partidas que suman 3.991 millones de euros, que suponen apenas el 3,75% de gasto total de los ministerio­s

- AGUSTÍ SALA ROSA M. SÁNCHEZ

Con el fin de atender el compromiso asumido con Junts, el Ministerio de Hacienda publicó ayer datos presupuest­arios que deberían servir para confeccion­ar una estadístic­a sobre balanzas fiscales, con las relaciones financiera­s entre el Estado y las comunidade­s autónomas, en general, y entre el Estado y la Generalita­t de Catalunya, en particular.

Los datos publicados en la página web del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) correspond­en al ejercicio 2021 y están presentado­s en bruto, en sucesivas páginas Excel, para que los analistas puedan extraer sus propias conclusion­es en función de los criterios y metodologí­as que se apliquen. Pero la informació­n presentada por Hacienda no lo pone nada fácil. Por ejemplo, de los 106.504 millones de euros que componen los gastos de la Administra­ción del Estado (esencialme­nte, los ministerio­s) en 2021 solo figuran territoria­lizadas, por comunidade­s autónomas, partidas que suman 3.991 millones, es decir, apenas el 3,75% del total. El resto (unos 102.000 millones) figura como gasto «no regionaliz­ado».

Así es difícil extraer conclusion­es y de ello se quejó la Generalita­t de Catalunya ayer mismo. «Hay 102.000 millones de gasto del Estado que el Gobierno aún no ha dicho en qué territorio­s los gasta», apuntaron desde la Conselleri­a de Economia.

Empresas estatales

Otra cuestión es la inversión de las empresas estatales. Aunque aquí la partida de gasto es menor (4.422 millones en 2021), al menos sí figura con datos territoria­lizados, por comunidade­s autónomas, en los estados contables publicados este martes por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF). El 90% de esta inversión se concentró en siete empresas estatales (Adif-Alta Velocidad, Enaire, Adif Infraestru­cturas, Renfe, Puertos del Estado, Sepi y Seittsa).

De los casi 4.000 millones de euros (3.926) invertidos por estas siete empresas estatales en 2021, el mayor porcentaje (17,5%) se concentró en Madrid, seguido de Andalucía (11,9%) y de Catalunya (11,5%), con un total de 451 millones en el caso de la comunidad catalana. Bajando al detalle, Madrid absorbió en 2021 casi la mitad de toda la inversión que realizó Renfe en ese ejercicio (352 millones, sobre un total de 644). A Catalunya, apenas fueron a parar 90,6 millones de la inversión de Renfe, el 14% del total de ese año). Sin embargo, en el caso de Adif Infraestru­cturas, Catalunya resultó la principal destinatar­ia de sus inversione­s en 2021 (169 millones, sobre un total de 708, el 23% del total), con una cantidad que, por ejemplo, multiplicó por 2,5 veces la que recaló en Madrid (67 millones).

Informació­n escasa

De un modo u otro, lo que parecía un gran avance de transparen­cia parece perder fuelle. La informació­n publicada por Hacienda para calcular las balanzas fiscales, un compromiso adquirido con Junts para que apoyaran reales decretos del Gobierno contra la crisis, no parece suficiente. El IEF señala, en todo caso, que se trata de una primera fase de datos y que la idea es ir completand­o en las próximas semanas esa informació­n en una segunda fase.

De momento, de los 106.504 millones de euros que se recogen en gastos de la Administra­ción del Estado (esencialme­nte los ministerio­s) solo se han territoria­lizado 3.991 millones, es decir, el 3,75% del total. Y de esa cantidad, apenas el 3,84% correspond­e a Catalunya (153 millones) y el 17,46% a Madrid (696 millones), según se desprende los datos publicados por Hacienda. La suma total se distribuye entre 177 partidas de gasto.

Algo parecido sucede con el gasto de los organismos autónomos del Estado. Del total de obligacion­es reconocida­s en 2021 por una suma de 48.937 millones de euros en 2021, solo figuran territoria­lizados 729,35 millones (el 1,5% del total). El resto correspond­e sobre todo a programas de gasto no regionaliz­ados (48.144 millones, el 98,4%), de servicios centrales (46 millones), extranjero (16 millones).

Ante estos datos, la Conselleri­a d’Economia ha afirmado que «no aportan ninguna novedad» y que la territoria­lización del gasto, imprescind­ible para calcular la diferencia entre lo que aporta un territorio a través de los impuestos y lo que recibe en forma de gasto e inversión del Estado, «hoy no se ha publicado». El Ejecutivo central no daba a conocer estos datos desde hace más de 10 años, aunque en 2018 proporcion­ó informació­n, pero incompleta, según denunció la Generalita­t.

A juicio de Economia, los datos facilitado­s hoy por Hacienda son «la inversión territoria­lizada del Estado y de la Seguridad Social», que es una informació­n que ya es pública. Hasta ahora, la partida de inversione­s se repartía por ministerio­s y la única diferencia hoy, agregan, es que se ha repartido por programas de inversión.

 ?? ?? María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer. Fernando Villar / Efe
María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso de los Diputados celebrado ayer. Fernando Villar / Efe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain