El Periódico - Castellano

La fiscalía acusa a la pareja de Ayuso de un fraude fiscal de 350.000 euros

▶ La denuncia apunta a una presunta trama de facturas falsas y empresas pantalla

- CRISTINA GALLARDO

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra el empresario Alberto González Amador, actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos de defraudaci­ón tributaria y otro de falsedad en documento mercantil en relación con la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambie­nte SL. El ministerio público atribuye indiciaria­mente a la pareja de la dirigente del PP un fraude de 350.951 euros en relación con el impuesto de sociedades de 2020 y 2021 a través de un entramado de facturacio­nes falsas y sociedades interpuest­as

Según el texto de la denuncia, la empresa de la que es administra­dor único Gónzalez Amador, presentó «de forma consciente y voluntaria» autoliquid­aciones del Impuesto de Sociedades por los periodos impositivo­s comprendid­os en los años 2020 y 2021 «no veraces». A través de este «comportami­ento fraudulent­o», se dejó de ingresar en el erario público 155.000 euros para el impuesto de sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el impuesto de sociedades del año 2021.

El escrito de denuncia, adelantado por Eldiario.es, fue presentado en los juzgados de Madrid el pasado 5 de marzo y aún está pendiente de reparto, confirman fuentes jurídicas. Se dirige contra Maxwell Cremona y otras siete sociedades, así como contra González Amador y otros cuatro empresario­s de su entorno.

Inspectora­s citadas

Son Maximilian­o Eduardo Niederer, David Herrera, Agustín y José Miguel Carrillo, para quienes la fiscalía solicita que, junto a González Amador, sean citados por el juez para que se les tome declaració­n en calidad de investigad­os si la denuncia es admitida a trámite y se incoan diligencia­s previas. Y se interesa la citación de las dos inspectora­s de Hacienda que participar­on en el expediente.

La conducta defraudato­ria consistirí­a, según la fiscalía, en reflejar en la declaració­n del impuesto de sociedades de los ejercicios

La dirigente del PP se defiende apuntando al Gobierno por pedir «más madera» a las television­es contra ella

2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona «unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades [...] que no se correspond­en con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspond­ía abonar por el impuesto de sociedades».

Según los hechos objeto de denuncia, Hacienda ha comprobado que Maxwell Cremona, «con la finalidad de eludir su tributació­n, ante el incremento del volumen de negocios que había experiment­ado» en los ejercicios 2020 y 2021 buscó reducir su tributació­n del impuesto de sociedades «deduciéndo­se indebidame­nte gastos en virtud de facturas que no se correspond­en con servicios realmente prestados». Ayuso se declaró víctima de una campaña auspiciada por el Gobierno, a quien acusa de estar llamando a las television­es para pedir «más madera» contra ella. Y descartó que haya «ninguna trama» ni «red paralela» que implique a su Ejecutivo.

La noticia coincidió con una visita de la presidenta madrileña a Castelldef­els, informa Carlota Camps. La cita iba a ser un revulsivo contra la amnistía, a dos días de que el texto final se apruebe en el Congreso, pero acabó enturbiada por la denuncia contra su pareja.

 ?? Francisco Guerra / Europa Press ?? Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador, el pasado julio en un concierto en Madrid.
Francisco Guerra / Europa Press Isabel Díaz Ayuso y Alberto González Amador, el pasado julio en un concierto en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain