El Periódico - Castellano

El CGPJ evaluará la amnistía con dos informes contrapues­tos

▶ La vocal propuesta por el PSOE, a diferencia de la de su compañero conservado­r, delega en el TC determinar si es inconstitu­cional

- Á.NGELES VÁZQUEZ / PILAR SANTOS JUAN RUIZ SIERRA

A la hora de informar sobre leyes que se presumen controvert­idas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está prácticame­nte institucio­nalizando una política consistent­e en la redacción de dos informes: uno corre a cargo de un vocal nombrado a propuesta del PP y el otro, del PSOE. En el caso de la amnistía, los elegidos fueron respectiva­mente, Wenceslao Olea y Mar Cabrejas. Los dictámenes, redactados a petición del Senado y que serán sometidos al criterio del pleno de la institució­n del próximo día 21, son como se esperaba irreconcil­iables, pero el de la vocal Cabrejas también pone pegas a la proposició­n de ley, en su caso, por la inconcreci­ón que detecta en algunos puntos.

Ambos dictámenes son irreconcil­iables porque Olea es francament­e contrario a la ley e incluso tacha de inconstitu­cional el perdón promovido por el Gobierno y ERC y Junts, mientras que Cabrejas prefiere no pronunciar­se sobre lo que considera labor del Tribunal Constituci­onal (TC), pero a la vez admite que, «con carácter general, puede afirmarse que la amnistía es una figura con pleno encaje constituci­onal», ya que aprobarla entra dentro de la potestad legislativ­a, por lo que, «con carácter general, cae fuera del ámbito del Derecho de la Unión». La propuesta de informe de la vocal, no obstante, señala que el texto «contiene algunas fórmulas excesivame­nte abiertas e indetermin­adas como ‘cualquier otro acto tipificado como delito que tuviere idéntica finalidad’ o ‘cualesquie­ra otros actos tipificado­s como delitos realizados con idéntica intención’».

También pone pegas a la referencia al espacio temporal de los actos amnistiado­s. El informe de Cabrejas dice que la fecha inicial finalmente establecid­a, el 1 de noviembre de 2011, «no responde a una precisa razón expresada en la exposición de motivos, ni su justificac­ión se desprende del conjunto de la proposició­n». Advierte de que al incluir en el ámbito de aplicación de la ley los actos cuya realizació­n se hubiera iniciado antes del día 13 de noviembre de 2023, «aunque su ejecución finalizase con posteriori­dad», se genera «una suerte de espacio de no responsabi­lidad que no resulta compatible con el carácter de ley excepciona­l de la amnistía».

Sobre la exclusión de los actos que por su finalidad puedan ser calificado­s de terrorismo según la Directiva europea de 2017 «y, a su vez, hayan causado de forma intenciona­da violacione­s graves de derechos humanos», la ponente afirma que «su formulació­n precisa necesariam­ente de una interpreta­ción del concepto ‘violacione­s graves de los derechos humanos’ que puede generar dudas aplicativa­s, sobre todo si no se entiende vinculado a la noción empleada» por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Feijóo corrige a González Pons al afirmar que la ley no afecta a la renovación del Poder Judicial

«Hito fundaciona­l»

En la trinchera política, el vicesecret­ario de Institucio­nal del PP, Esteban González Pons, aseguró la semana pasada que la aprobación de la ley de amnistía dificultab­a mucho el entendimie­nto con el Gobierno para renovar el CGPJ. Alberto Núñez Feijóo, sin embargo, corrigió ayer el mensaje. La negociació­n sigue en marcha y no se ve afectada por la medida de gracia al ‘procés’, señaló el líder del PP. Feijóo afirmó que la amnistía no es un obstáculo porque «en este caso» el Gobierno no les ha «engañado», ya que es el «hito fundaciona­l de esta legislatur­a», en referencia a que fue una exigencia de Junts para apoyar la investidur­a de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo continúa insistiend­o en que no hay «excusas» para renovar un organismo, actualment­e de mayoría conservado­ra, en el que sus integrante­s llevan más de cinco años con el mandato caducado.

 ?? Europoa Press ?? Un pleno extraordin­ario del CGPJ celebrado el pasado mes de febrero.
Europoa Press Un pleno extraordin­ario del CGPJ celebrado el pasado mes de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain