El Periódico - Castellano

Milicianos rusos contrarios a Putin toman un pueblo próximo a Ucrania

▶ Los insurgente­s aseguran haber entrado en Tetkino ▶ El ataque obliga a las autoridade­s de la región de Kursk a cerrar las escuelas

- ÀLEX BUSTOS

Rusos que tomaron el camino de las armas contra Vladímir Putin cruzaron ayer la frontera entre Ucrania y su país e incluso afirman tener bajo su control uno de los pueblos de la región de Kursk, Tetkino. Esta localidad del oeste de Rusia habría estado ocupada por dichas fuerzas mientras se producía una de las mayores operacione­s ucranianas de drones desde el inicio de la guerra.

«El pueblo de Tetkino, en la región de Kursk, está enterament­e controlado por las fuerzas de liberación rusas», declaró en Telegram la llamada Legión de la Libertad de Rusia. Este ataque obligó a las autoridade­s de Kursk, la capital homónima de la región, a cerrar las escuelas por estos ataques. Según Moscú, ya se habría repelido a estas milicias que entraron desde Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso había indicado previament­e que las fuerzas de Moscú «impidieron un intento del régimen de Kiev» de avanzar en Kursk y en la región de Bélgorod, igualmente fronteriza. Según el ministerio castrense, el primer intento de incursión se produjo a las 3 de la mañana. En una actuación conjunta del Ejército y del FSB (los servicios secretos rusos), el Kremlin aseguró que habría matado a decenas de soldados ucranianos y destruido decenas de vehículos blindados. Este ataque se produce con las elecciones presidenci­ales rusas a la vuelta de la esquina, donde se espera que el régimen se legitime sin ninguna posibilida­d para la oposición.

Horas más tarde, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, comunicó que un dron ucraniano golpeó el ayuntamien­to de la ciudad homónima y causó dos heridos. El Ministerio ruso de Defensa reportó un segundo intento de incursión desde Ucrania en la localidad de Tetkino, y dijo que el ataque fue repelido. «Todos los ataques ucranianos fueron repelidos. El enemigo fue golpeado con cazas, cohetes y artillería», enfatizó. Desde Kiev un portavoz de la inteligenc­ia militar ucraniana, Andrii

Yusov, aseguró a la prensa local que estos voluntario­s rusos de la Legión de la Libertad de Rusia actúan «de forma absolutame­nte autónoma» y no cuentan con directrice­s ucranianas.

Ataque múltiple

Simultánea­mente, otro grupo paramilita­r pro-Kiev, el Cuerpo de Voluntario­s Rusos, también se atribuyó haber efectuado ataques transfront­erizos y publicó un vídeo con visión nocturna en el que sus combatient­es participab­an en un enfrentami­ento a tiros.

No es la primera vez que estas milicias protagoniz­an incidentes parecidos, pues en mayo y junio del pasado 2023 ya aseguraron haber cruzado la frontera. El más mortífero de entonces fue el que tuvo lugar en Shebekino, en la región de Bélgorod.

Horas antes de divulgarse los ataques fronterizo­s, dos depósitos de combustibl­es fueron atacados con drones en Oriol y Kstovo, dos ciudades rusas situadas respectiva­mente a 160 y a 800 km de la frontera con Ucrania, informaron los gobernador­es regionales. Ambos ataques provocaron incendios en los depósitos. Por otro lado, Rusia aseguró que sus fuerzas capturaron la localidad de Nevelske, en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde Moscú ha realizado avances importante­s las últimas semanas.

 ?? Olga Maltseva / AFP ?? Un hombre pasa junto a carteles callejeros, en San Petersburg­o.
Olga Maltseva / AFP Un hombre pasa junto a carteles callejeros, en San Petersburg­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain