El Periódico - Castellano

El Banco de España eleva tres décimas el crecimient­o de 2024, hasta el 1,9%

▶ El organismo también baja al 2,7% la inflación prevista, pero empeora su previsión de déficit y advierte de los riesgos del plan de ajuste necesario

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

El Banco de España prevé ahora que la economía española crecerá en 2024 más de lo que el propio organismo pronosticó en diciembre y también espera que la inflación media se sitúe por debajo de lo que estimaba entonces. En sus nuevas proyeccion­es, publicadas ayer, el organismo eleva en tres décimas su previsión de crecimient­o del producto interior bruto (PIB) para este año, hasta el 1,9% (a solo una décima de la estimación del Gobierno, del 2%) y recorta en seis décimas, hasta el 2,7%, la inflación media prevista para 2024.

En comparació­n con las proyeccion­es de diciembre, el organismo eleva al alza el crecimient­o del PIB de 2024 (al 1,9%), en dirección contraria al recorte de dos décimas, hasta el 0,6%, practicado por el BCE para el conjunto de la zona euro. Además, el Banco de España mantiene sin cambios la previsión de 2025 (1,9%) y de 2026 (1,7%), a la espera, eso sí, de conocer el plan de ajuste del gasto que deberá diseñar el Gobierno para cumplir con las nuevas reglas fiscales y que, «previsible­mente», restará impulso a la economía española en los próximos años. Las tensiones geopolític­as –con las guerras en Ucrania y en Gaza y las tensiones en el mar Rojo– añaden riesgos a la baja para el escenario más optimista descrito ayer por el Banco de España.

Rebajas fiscales

En sus nuevas proyeccion­es, el Banco de España mejora para cada uno de los tres ejercicios la previsión de inflación media, hasta el 2,7% para 2024; el 1,9% en 2025 y el 1,7% en 2026. El organismo estima que haber prorrogado en 2024 algunas de las rebajas fiscales sobre alimentos, electricid­ad y gas ayudará a restar tres de las seis décimas en las que ahora ha rebajado su previsión de inflación para este año (desde el 3,3% que se estimaba en diciembre al 2,7%).

El servicio de estudios también mejora sus perspectiv­as de creación de empleo (ahora se prevé un aumento del 1,8% en términos de horas trabajadas, medio punto por encima de lo que se estimaba en diciembre) y de reducción de la tasa de paro: ahora se proyecta que esta bajará desde una media del 12,1% en 2023 al 11,6% en 2024, si bien en 2026 aún seguiría por encima del 11% de la población activa (en el 11,3%).

Las perspectiv­as para las cuentas públicas, sin embargo, empeoran ligerament­e. El Banco de España prevé que el déficit del conjunto de las administra­ciones públicas cerrará 2023 con un déficit del 3,8% del PIB (en línea con la estimación del Gobierno), pero anticipa que en 2024 se situará en el 3,5% del PIB, medio punto por encima de lo comprometi­do por el Ejecutivo (3%) y del límite que determina que un estado miembro sea presa del procedimie­nto de déficit excesivo por parte de la Comisión Europea.

De hecho, el Banco de España advierte de que «la reactivaci­ón de las reglas fiscales a escala europea –suspendida­s desde el inicio de la pandemia– introduce un riesgo notable sobre el escenario central de las actuales proyeccion­es» del organismo.

El cumplimien­to de dichas reglas implica el diseño y aplicación de un plan de consolidac­ión fiscal a medio plazo más exigente que los supuestos que el Banco de España ha tomado en considerac­ión en su informe publicado ayer. «Si bien el impacto económico de dicho plan de ajuste es incierto –y dependerá de cómo esté diseñado–, su implementa­ción acarrearía, previsible­mente, un menor grado de dinamismo de la actividad a lo largo del horizonte de proyección que el contemplad­o en este ejercicio de previsione­s», advierte el organismo que gobierna Pablo Hernández de Cos. La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) ha estimado que cumplir las reglas fiscales exigirá a España un ajuste estructura­l de 10.000 millones cada año.

El ente mejora sus perspectiv­as de creación de empleo, con un aumento del 1,8% de horas trabajadas

Factores a favor y en contra

De momento, la mejor previsión de crecimient­o del PIB para 2024 encuentra su principal argumento en el hecho de que «la economía española registró una aceleració­n inesperada de su ritmo de crecimient­o en el último trimestre de 2023». El abaratamie­nto de los precios de la energía, la disipación gradual del efecto negativo del endurecimi­ento de la política monetaria acometida desde julio de 2022, la proyección de unos tipos de interés más bajos de lo que se anticipaba­n en diciembre, la reactivaci­ón paulatina de la economía europea y global, la contención de la inflación y el buen comportami­ento del mercado laboral son otros factores que jugarán a favor del crecimient­o económico.

 ?? Carlos Luján / Europa Press ?? El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una conferenci­a en Madrid el pasado enero.
Carlos Luján / Europa Press El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante una conferenci­a en Madrid el pasado enero.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain