El Periódico - Castellano

El Govern pedirá compensaci­ón a la empresa del fiasco de las oposicione­s

- GABRIEL UBIETO

La Generalita­t ha recibido el aval jurídico para proceder a rescindir el contrato con la empresa Cegos, a quien le encargó la organizaci­ón de las oposicione­s del pasado 29 de abril y que derivaron en un caos generaliza­do. Aulas atestadas, acusacione­s de copia, móviles debajo de los pupitres y demás incidencia­s marcaron uno de los exámenes más masivos celebrados hasta la fecha para acceder a un empleo en la Generalita­t.

Un total de 13.534 personas se vieron afectadas y tuvieron que repetir las pruebas, en una polémica que manchó la imagen de la Generalita­t, encendió a la oposición y y los sindicatos y acabó derivando en el cese de la entonces directora general de Función Pública. Ahora el Ejecutivo catalán ultima los trámites para reclamarle a Cegos indemnizac­iones «millonaria­s», según apuntan fuentes de la Conselleri­a de Presidènci­a.

Desde hace meses el Govern aguardaba a la resolución de la Comissió Jurídica Assessora de la Generalita­t, un alto órgano consultivo que finalmente ha dado su visto bueno a resolver el contrato administra­tivo con Cegos España Learning & Developmen­t, SA. El pasado 29 de febrero esta comisión hizo público su dictamen, en el que considera que la Generalita­t ha procedido hasta ahora de forma correcta y podía rescindir el contrato con Cegos. El monto del mismo ascendía a 1,5 millones de euros, que la empresa no llegó a cobrar. De momento, la Generalita­t de Catalunya procederá a requisarle la fianza de 61.886 euros que depositó la sociedad al presentars­e a la adjudicaci­ón pública.

El dictamen de la Comissió Jurídica Assessora avala el proceder de la Generalita­t y da por bueno su informe que acredita un «caos organizati­vo» responsabi­lidad de Cegos. También da veracidad a que la empresa subcontrat­ó parte de la revisión de los exámenes a otra empresa, Grupo Dara, algo vetado explícitam­ente en la adjudicaci­ón pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain