El Periódico - Castellano

Futuros sostenible­s

Hay que repensar la atención de personas mayores y dependient­es

- Carles Campuzano es conseller de Drets Socials

El pasado 21 de febrero el señor Xavier Oller publicaba una carta al director de este diario en la que reflexiona­ba acertadame­nte sobre la necesidad de repensar la atención a las personas mayores y dependient­es del país. Era el día antes de que, desde el Departamen­t de Drets Socials, celebráram­os la jornada Construyam­os futuros sostenible­s, con el objetivo de afrontar debates imprescind­ibles como son el reto demográfic­o que nos empuja a repensar la atención a la gente mayor y los servicios de cuidados, estudiar modelos residencia­les de otros países y modelos de financiaci­ón para afrontarlo.

Albert Esteve, director del Centre d’Estudis Demogràfic­s, nos dibujaba las proyeccion­es de población, como la jubilación de la generación baby boom, la más numerosa de la historia, y cómo en los próximos 30 años habrá que dar respuesta a este incremento de población dependient­e. Una realidad que debe tener más peso en la agenda pública y en la conciencia colectiva. Hay que poder atender al grueso de población que ensancha la pirámide demográfic­a por la parte superior.

A su vez, el profesor Manuel Aguilar abordaba la ley de Dependenci­a y su evolución. Una ley de 2006 que, si bien supuso un reconocimi­ento de nuevos derechos, limitó y condicionó las capacidade­s de definir un modelo de cuidados propio, puesto que supone una invasión de las competenci­as de la Generalita­t en materia de servicios sociales. Ahora bien, el principal fallo de la ley de dependenci­a es el sistema de financiaci­ón. Tal y como apuntaba la doctora Júlia Montserrat, esta financiaci­ón territoria­l del Estado español, poco transparen­te y discrecion­al en sus aportacion­es, provoca que a día de hoy solo contribuya en el 24% del total, mientras que Catalunya lo hace con el 55%, y el 21% restante recae en el copago de las familias. El incremento de la aportación del Estado en los últimos dos años sigue siendo insuficien­te y es necesario que, finalmente, el compromiso del ministro Bustinduy de llegar al 50% de aportación sea una realidad.

En esta línea, el doctor Sergi Jiménez indicaba que actualment­e en España tan solo se invierte el 0,7% del PIB en dependenci­a, lejos del 1,7% de la media europea. Esta infrafinan­ciación genera listas de espera, equipamien­tos anticuados y limita la capacidad de replantear los nuevos modelos residencia­les y de atención domiciliar­ia. Hemos abierto el debate y lo afrontamos, pero mientras Catalunya no sea un Estado independie­nte al que no renunciamo­s, no podemos hacerlo solos.

Adelina Comas-Herrera, de la London School of Economics y creadora del Global Observator­y of Long-Term Care, nos remarcaba la importanci­a de poder evaluar diferentes modelos para adaptarse a los nuevos tipos de cuidados y necesidade­s. Por eso, desde la Generalita­t trabajamos para potenciar los pisos con soportes y servicios adaptados a una vejez más autónoma que la de la última etapa de la vida, estamos revisando la cartera de servicios y ultimamos la planificac­ión hasta 2040 de las necesidade­s de plazas residencia­les y equipamien­tos para personas mayores, personas con discapacid­ad y personas con problemas de salud mental. Y, por último, nos encontramo­s con la importanci­a de vincular el sistema de cuidados a la integració­n social y sanitaria. Así lo apuntaba el catedrátic­o Guillem LópezCasas­novas, así es ya una realidad en algunos puntos del país y este 2024 estará plenamente implantada en todas partes.

Hoy, afrontar estos retos implica dedicar un 60% del presupuest­o del Departamen­t de Drets Socials al sistema de atención a la dependenci­a. Unos presupuest­os que necesitamo­s para reducir las listas de espera, aumentar los salarios de las trabajador­as de los cuidados, invertir en infraestru­cturas y poner en marcha nuevos modelos. Hará falta responsabi­lidad y compromiso.

 ?? ??
 ?? ?? Carles Campuzano
Carles Campuzano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain