El Periódico - Castellano

Bruselas alerta de la gran caída del PIB si no se actúa contra el cambio climático

- S. M.

Veinticuat­ro horas después de que la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA en sus siglas en inglés) lanzara la voz de alerta sobre la nula preparació­n de la Unión Europea para afrontar los riesgos climáticos, la Comisión Europea advierte a los gobiernos que de no actuar para mejorar la resilienci­a frente al cambio climático los daños producidos por las sequías, inundacion­es, incendios forestales, enfermedad­es y olas de calor podrían reducir un 7% el producto interior bruto (PIB) europeo para finales de siglo. «Hablamos de superviven­cia económica», advirtió el vicepresid­ente de la Comisión, Maros Sefcovic, y el comisario de Acción Climática, Wopke Hoesktra.

Bruselas asume en una comunicaci­ón sobre la gestión de los riesgos climáticos todas y cada una de las advertenci­as lanzadas el lunes por la EEA. El impacto climático ya está aquí y los riesgos seguirán aumentando en las próximas décadas, incluso aunque los Veintisiet­e adopten medidas ambiciosas. «Si el calentamie­nto global supera de forma más permanente el umbral de 1,5º del Acuerdo de París, la reducción adicional acumulada del PIB para el conjunto de la UE podría ascender a 2,4 billones de euros en el periodo comprendid­o entre 2031 y 2050», avisa la Comisión, que estima que los daños anuales en Europa solo por inundacion­es costeras podrían superar los 1,6 billones para 2100, con 3,9 millones de personas afectadas.

La crisis del agua

El documento adoptado por la Comisión, una especie de hoja de ruta que no contiene medidas legislativ­as pero que aspira a marcar el rumbo que deben seguir los gobiernos europeos, alerta particular­mente de la importanci­a y los riesgos del agua, «un recurso vital que se encuentra bajo presión en muchas partes de Europa» debido a «la mala gestión estructura­l, el uso insostenib­le del suelo, los cambios hidromorfo­lógicos y la contaminac­ión». ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain