El Periódico - Castellano

El Congreso tramita la ley ELA del PP y el PSOE anuncia la suya

Las iniciativa­s llegan tres semanas después de que el exfutbolis­ta Unzué afeara a los políticos que no hayan movido ficha para atender las demandas.

- P. M.

Tres semanas después de que el exfutbolis­ta Juan Carlos Unzué sacara los colores a los diputados porque la ley ELA se paralizara durante la pasada legislatur­a, cuando se prorrogó el plazo de enmiendas hasta en 50 ocasiones, partidos e institucio­nes pugnaron ayer por sostener y liderar la bandera en defensa de las necesidade­s de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA).

Por un lado, el Congreso dio luz verde a la tramitació­n de la ley ELA que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció una semana después de que Unzué afeara a los diputados su dejadez en este tema, con una queja que se hizo viral. La normativa contó con el apoyo de todos los grupos parlamenta­rios, si bien algunos de ellos, como Sumar o Vox, anunciaron que presentará­n enmiendas.

En paralelo, unas horas antes, PSOE y Sumar registraro­n una ley «más ambiciosa» y destinada no solo a enfermos de ELA, sino también de otras enfermedad­es neurodegen­erativas como alzhéimer, párkinson o la enfermedad de Huntington, entre otras. Y, poco después, los ministerio­s de Sanidad y Derechos Sociales anunciaron un «paquete conjunto de medidas de apoyo a pacientes con ELA y otras enfermedad­es neurodegen­erativas». Ahora falta por ver cómo se coordinará­n todas estas iniciativa­s en una legislatur­a tan enfrentada, aunque desde la tribuna, la portavoz socialista en la materia, Carmen Martínez Ramírez, mostró el deseo de su partido de que «exista el consenso que los enfermos necesitan».

Hasta en 50 ocasiones

En la pasada legislatur­a, fue Ciudadanos quien presentó una ley para mejorar la atención a estos enfermos graves que fue admitida a trámite por unanimidad en marzo de 2022, pero no vio la luz debido a que los partidos pidieron hasta en 50 ocasiones la ampliación del plazo de enmiendas y llegó el adelanto electoral sin que la norma avanzara en su tramitació­n y llegara al BOE. De ahí la queja de Unzué y de las asociacion­es de enfermos.

La norma presentada por el PP, que según Feijóo recoge sus reivindica­ciones, prevé la creación de un Centro Nacional de Investigac­ión y la declaració­n de dependenci­a del afectado (de un grado igual o superior al 33%) desde que es diagnostic­ado, para agilizar las prestacion­es a las que tiene derecho, entre otras . Por su parte, la proposició­n legal registrada por el PSOE y Sumar, según destacó el portavoz parlamenta­rio socialista, Patxi López, es «más ambiciosa» de lo que proponen incluso los propios enfermos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain