El Periódico - Castellano

El Espanyol fulmina a Ramis y apuesta por el técnico del filial

El club prescinde del relevo de Luis García tras dos decepciona­ntes empates y un fútbol gris que ponía en peligro el objetivo del ascenso. Manolo González asume el cargo hasta final de curso.

- RAÚL PANIAGUA

Luis Miguel Ramis ya es historia en el Espanyol. Si Luis García duró 14 partidos al frente del banquillo perico en Segunda, el técnico tarraconen­se solo ha resistido dos más: 16. Los empates consecutiv­os ante el Huesca y el Alcorcón, dos rivales de la zona baja, han acabado con la apuesta del director deportivo Fran Garagarza («es el entrenador que queríamos y que queremos», dijo en noviembre). Ramis deja al equipo en tercera posición, a un solo punto del ascenso directo, pero con la sensación de que era necesario agitar el grupo para afrontar el tramo final de temporada.

Manolo González, el actual preparador del final, asume el mando hasta final de temporada. Quedan 12 partidos para el cierre del campeonato que podrían llegar a ser 16 si los pericos disputan el play-off. Se estrenará el domingo en La Romareda ante el Zaragoza, otro histórico en horas bajas. En los aragoneses redebutará Víctor Fernández, que inicia su cuarta etapa en los maños.

El pobre juego del cuadro catalán, especialme­nte fuera de casa, ha acabado con la paciencia de la cúpula. No suele temblarle el pulso a Chen Yansheng, que ya estuvo cerca de prescindir de Ramis a finales de enero tras el fiasco en Elda, pero finalmente no dio el OK al despido. En la jornada 14 cayó Luis García tras un empate contra el Eibar y en la 30 acabó Ramis tras otras tablas en casa del Alcorcón, un conjunto en descenso que evitó que los blanquiazu­les durmieran como líderes el domingo.

Cambio estéril

Ramis solo ha logrado 6 victorias en 16 duelos, una cifra miserable en un club que debe ser un serio candidato al ascenso. Ni siquiera mejoró los números de su antecesor, que tampoco eran una maravilla. La idea del relevo era dar mayor estabilida­d al equipo, con un fútbol más práctico y defensivo que finalmente no se ha traducido en puntos. Solo la igualdad de la categoría ha permitido al Espanyol mantenerse siempre en la zona alta.

El extécnico del Tenerife vivió su mejores momentos con los mila

grosos triunfos contra el Levante (21) y el Eibar (2-3), que ilusionaro­n a una afición que luego volvió a sufrir la mediocrida­d. Ni siquiera la aportación de Braithwait­e (pichichi de Segunda con 18 goles) ha bastado para salvar la cabeza de Ramis, el 10º preparador fulminado en los ocho años de Chen Yansheng como dueño del club perico. La guillotina se inauguró con Quique Sánchez Flores y por ella pasaron David Gallego, Rubi, Machín, Abelardo, Rufete, Vicente Moreno, Diego Martínez, Luis García y ahora Ramis.

Exconducto­r de autobuses

Manolo González (Folgoso de Caurel, Lugo, 1979) es un clásico del fútbol modesto. El técnico vivió una carrera efímera como futbolista, ya que se retiró a los 21 años por una grave lesión. Exconducto­r de autobuses en la tusa, inició su camino en los banquillos en el juvenil del Sant Gabriel. Más adelante pasaría por el Badalona, la Montañesa, el CD Ebro y la Peña Deportiva.

El cambio se enmarca en la búsqueda de la máxima exigencia por parte de Garagarza, que también refuerza su apuesta por la cantera. Su nombramien­to recuerda también al de David Gallego, que sustituyó a Quique en abril de 2018, aunque el contexto es totalmente diferente. El retorno de Rubi, el técnico realmente deseado, sigue siendo un sueño imposible mientras mande Chen.

González será presentado hoy tras su primer entrenamie­nto. Su ayudante será Luis Blanco, extécnico del filial perico que llegó a dirigir al primer equipo tras la destitució­n de Vicente Moreno en mayo de 2022. Javi Chica deja el juvenil y pasa a dirigir el Espanyol B.

7 victorias 3 empates 4 derrotas 24 puntos de 42 57%

6 victorias 7 empates 3 derrotas 25 puntos de 48 52%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain