El Periódico - Castellano

Junts sugiere que Puigdemont será candidato pese al freno a la amnistía

▶ El expresiden­t alienta su regreso a Catalunya tras la convocator­ia electoral y asegura que estará presente «en el debate de la investidur­a»

- FIDEL MASREAL SILVIA MARTINEZ

Junts per Catalunya ha activado de inmediato su campaña electoral basándose en su estrategia clásica: Carles Puigdemont, eurodiputa­do y expresiden­t, será de nuevo el candidato del partido independen­tista. La estrategia de JxCat es clara: exprimir al máximo el potencial de Puigdemont y especular, como hizo en 2017, con que sí podría ejercer la presidenci­a en caso de ser el más votado, pese a que todavía no está en vigor la amnistía que pueda permitir el regreso del dirigente soberanist­a a Catalunya.

Que el expresiden­t pueda llegar a tiempo es secundario si, como explicó el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una encendida comparecen­cia en tono de mitin, JxCat puede explicar ante la opinión pública que la competició­n entre independen­tistas será entre Aragonès y Puigdemont.

Crítica a ERC

Turull fue claro en su intervenci­ón: ERC pretendía convocar elecciones para que las urnas lleguen sin que la amnistía haya beneficiad­o a los líderes del procés y pillar así con el pie cambiado a Junts. Ante ello, el desafío de JxCat es recurrir de nuevo a Puigdemont (fue número uno de la lista en la que Laura Borràs era candidata efectiva a presidenta y quedó en tercera posición) como principal activo.

Frente a Puigdemont, Junts no entra en matices a la hora de descalific­ar al que será de nuevo candidato de ERC, Pere Aragonès. Turull lo describió como una persona sectaria que decidió desprestig­iar la institució­n de la Generalita­t por un supuesto sucursalis­mo a la hora de pactar con el PSOE, y como una figura con más «vocación de gobernador civil o de delegado del Gobierno» de España que de president.

El dirigente de Junts cargó contra el Govern (del que JxCat formó parte el primer año de mandato) por frentes abiertos como la sequía o los malos resultados de los alumnos en la enseñanza pública catalana, entre otras vicisitude­s.

Sin mostrar las cartas sobre la hoja de ruta independen­tista, Turull practicó la misma dicotomía binaria que Aragonès en su comparecen­cia anterior. Para él, las urnas dirimirán entre «sectarismo y resignació­n, cálculo electoral incompeten­cia», por un lado, y «ambición de país».

Puigdemont, por su parte, dijo ayer en la sede de la Eurocámara en Estrasburg­o que confía participar en el debate de investidur­a del nuevo Govern. «Es evidente que podré estar presente en el debate de investidur­a y que me haría mucha ilusión más de 6 años y 4 meses después de mantener la presidenci­a en el exilio pese al 155», dijo.

 ?? David Borrat / Efe ?? Puigdemont, en un acto del Consell de la República, el 2 de marzo.
David Borrat / Efe Puigdemont, en un acto del Consell de la República, el 2 de marzo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain