El Periódico - Castellano

EEUU avanza en el veto a TikTok si no corta con China

▶ La ley debe aprobarse aún en el Senado, donde algunos legislador­es plantean reparos

- IDOYA NOAIN

TikTok está más cerca de ser prohibida en Estados Unidos si no se desvincula de ByteDance, la empresa de China propietari­a de la popular app de vídeos, que tiene 170 millones de usuarios en EEUU. Una propuesta de ley que recoge el veto en caso de que no se produzca la venta en seis meses a propietari­os no chinos fue aprobada ayer en la Cámara baja con lo que rara vez se ve estos días en Washington: un apoyo bipartidis­ta abrumador que logró superar la mayoría necesaria de dos tercios y dejó la votación en 352 votos a favor frente a 65 en contra y una abstención.

Ahora queda pendiente que la propuesta se ratifique en el Senado, donde el texto legislativ­o de esa cámara no está ni siquiera preparado y donde Chuck Schumer, el líder de la mayoría demócrata, aún no se ha comprometi­do a una votación. Varios senadores, como han hecho los congresist­as opuestos y grupos que trabajan en libertades civiles, han expresado sus preocupaci­ones sobre la constituci­onalidad del veto por afectar a la libertad de expresión. También hay oposición por dar al Gobierno federal poder excesivo para prohibir o censurar servicios digitales.

Varios tribunales federales ya bloquearon el veto que intentó en 2020 Donald Trump, el expresiden­te y candidato republican­o que ahora se opone a su prohibició­n pero que esta vez no ha logrado movilizar a las filas republican­as y hacer que se alineen con su postura. También un juez federal tumbó un veto aprobado por el estado de Montana.

Gaza, China y la seguridad

La legislació­n, que llega tras varios vetos estatales y federales a la instalació­n de la app y llevaba varios años mascullánd­ose, avanzaba lentamente pero ganó un impulso reforzado desde dos momentos clave. Uno de los puntos de inflexión, según contó a The Wall Street Journal Jacob Hellberg, miembro de una comisión que analiza la relación económica y de seguridad de EEUU y China, arrancó tras los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre. Análisis de TikTok mostraron que en la plataforma el contenido propalesti­no circulaba mucho más que el proisraelí, con ratios de hasta 69-1 según un análisis. «Gente que históricam­ente no había tomado una posición contra TikTok se preocupó con el retato de Israel en los vídeos y con lo que vieron como aumento de contenido antisemita», dijo Hellberg.

La Administra­ción de Joe Biden, sumida en un choque con Pekín por el control de tecnología que va des de la inteligenc­ia artificial hasta los chips, también intensific­ó sus contactos con los legislador­es, ofreciendo sesiones informativ­as privadas.

 ?? Dado Ruvic / Reuters ?? La bandera de EEUU, junto al logotipo de TikTok.
Dado Ruvic / Reuters La bandera de EEUU, junto al logotipo de TikTok.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain