El Periódico - Castellano

Biden y Trump se garantizan las nominacion­es para las presidenci­ales

▶ El líder demócrata y el republican­o logran los delegados suficiente­s para ser candidatos

- IDOYA NOAIN

Desde el martes por la noche es matemático. Joe Biden y Donald Trump tienen ya los delegados suficiente­s para ser elegidos candidatos presidenci­ales en las convencion­es de verano de sus respectivo­s partidos. Está sellada así, salvo un episodio de fuerza mayor, la reedición del duelo de 2020, que ganó el demócrata y, pese a seguir negándolo, perdió el republican­o. Es un reencuentr­o que no deseaban ni entusiasma a la mayoría de los estadounid­enses, se produce entre viejos conocidos y tiene a la vez carácter histórico.

Han sido las primarias en Georgia en el caso de Biden y en este estado bisagra fundamenta­l en noviembre y en los de Misisipi, Hawái y Washington en el caso de Trump las que les han hecho cruzar el umbral de la mitad de delegados que, en la práctica, formaliza su candidatur­a. Esto, no obstante, ya se daba por hecho desde hace tiempo, especialme­nte después de que ambos arrollaran en el Supermarte­s y se retiraran Nikki Haley en el campo republican­o y, en una rivalidad que había sido más intrascend­ente, Dean Philips en el demócrata.

Aún quedan más primarias y la formalizac­ión de la selección en la convención republican­a en julio en Milwaukee y la demócrata en Chicago en agosto, pero los dos rivales ya son candidatos de hecho. Y aunque Biden ya estaba usando a su favor a la maquinaria del Comité Nacional Demócrata, el paso es más importante aún para Trump, que va en seria desventaja en términos de recaudació­n y dinero disponible para la campaña. Las formacione­s son fundamenta­les en cuestión tanto de fondos como de organizaci­ón y movilizaci­ón sobre el terreno. Y el Comité Nacional Republican­o culminó hace solo unos días una remodelaci­ón del liderazgo colocando en las tres principale­s posiciones de liderazgo a elegidos y leales suyos, incluyendo como copresiden­ta a su nuera Lara (casada con su hijo Eric) y Chris LaCivita, su principal estratega de campaña, que será el jefe financiero.

El duelo y las omisiones

«Estoy honrado de que la amplia coalición de votantes que representa la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país hayan vuelto a poner una vez más su fe en mí para liderar a nuestro partido y al país en un momento en que la amenaza que representa Trump es mayor que nunca», dijo en un comunicado Biden.

El demócrata replicaba el tema que ha hecho central en su campaña y que lanzó en el discurso sobre el estado de la Unión, recordando los asaltos de Trump a la democracia estadounid­ense y la última transición pacífica de poder y advirtiend­o tanto sobre su pasado como sobre los peligros de una deriva autoritari­a en un posible segundo mandato. También obviaba los votos de protesta que está recibiendo, especialme­nte por mantener su apoyo a Israel en la guerra contra Hamás conforme se agrava la tragedia y la crisis humanitari­a en Gaza, y las dudas que presentan sus 81 años.

 ?? Roberto Schmidt / AFP ?? Biden, durante su discurso sobre el estado de la Unión, el 7 de marzo.
Roberto Schmidt / AFP Biden, durante su discurso sobre el estado de la Unión, el 7 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain