El Periódico - Castellano

Inditex eleva el beneficio el 30%, hasta el récord de 5.381 millones

▶ El gigante textil invertirá 3.600 millones en modernizar tiendas, su canal ‘online’ y en un macrocentr­o logístico para Zara en Zaragoza

- JACOBO CARUNCHO PAULA CLEMENTE

Los pronóstico­s se cumplieron e Inditex pulverizó su propio récord, al superar la barrera de los 5.000 millones de euros de beneficio. Los resultados del gigante textil gallego en el ejercicio de 2023 reflejan un beneficio neto de 5.381 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,3% con respecto al año precedente, con lo que la compañía marca un nuevo récord histórico. La firma que desde 2022 preside la coruñesa Marta Ortega, hija del fundador, cerró el pasado ejercicio con ventas por un importe global de 35.947 millones de euros, lo que representa un crecimient­o del 10,4%. Así lo comunicó a primera hora de ayer la compañía, que elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción.

«2023 ha sido para Inditex un año de resultados excelentes. Gracias al compromiso, el esfuerzo y la dedicación de nuestros profesiona­les hemos sido capaces de aprovechar las diferentes oportunida­des que se nos han planteado para todos nuestros formatos comerciale­s», resumía en rueda de prensa Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, tras conocerse el balance del pasado año. La multinacio­nal vivió en 2023 un crecimient­o «positivo, eficiente, rentable y responsabl­e», según sus palabras.

Las ventas de la empresa fundada por Amancio Ortega tuvieron el pasado ejercicio una evolución «muy satisfacto­ria», como afirma la propia compañía, tanto en tiendas físicas como online, positiva en todas las áreas geográfica­s y en todos los formatos de venta con los que opera la multinacio­nal con sede en Arteixo. «Las ventas han aumentado a doble dígito», confirmaba el consejero delegado de la multinacio­nal.

«El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunida­des para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiend­o para impulsar el crecimient­o futuro», explicó Maceiras.

Nuevas inversione­s

En ese sentido, la cadena gallega dueña de marcas como Zara, Bershka, Stradivari­us, Lefties u Oysho prevé invertir este año 1.800 millones de euros en «seguir mejorando la experienci­a del cliente en tienda física y online», en mejorar, también, sus plataforma­s, y en «continuar manteniend­o esta integració­n» entre el punto de venta físico e internet. A este paquete se sumarán otros 1.800 millones de euros, entre este año y el siguiente, en un plan de expansión logístico cuyo epicentro es una nueva nave logística para Zara en Zaragoza.

Esta inversión, que suma en total 3.600 millones de euros entre 2024 y 2025, «se correspond­e con haber seguido identifica­ndo oportunida­des fuertes de crecimient­o que creemos que aplican a todos nuestros formatos comerciale­s y a todos nuestros mercados», aseguró Maceiras.

El primer paquete, los 1.800 millones de euros de inversión ordinaria, se destinará a seguir transforma­ndo su parque de tiendas y su propuesta online, un canal a través del cual han transaccio­nado este año 9.000 millones de euros (+16%). «Desde hace algún tiempo llevamos abordando un programa de optimizaci­ón y mejora de nuestra presencia comercial a través de distintas tiendas», precisó Maceiras, en relación con un conjunto de establecim­ientos que disminuye un 2% en un año, pero que gana un 4% de superficie comercial, señal de que se está optando por locales más grandes.

Las ventas por internet de la compañía registraro­n un crecimient­o del 16%

 ?? Miguel Riopa / AFP ?? Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
Miguel Riopa / AFP Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain