El Periódico - Castellano

Elecciones innecesari­as e inciertas

- P

A nadie le interesaba que se convocaran elecciones anticipada­s en Catalunya. Y a quienes menos les interesaba era a los ciudadanos, que bastante tienen con el espectácul­o que ofrece la política estatal como para sumarle una convocator­ia excepciona­l que puede no estar centrada en aquello que más les interesa. La responsabi­lidad de lo sucedido no ofrece dudas: está en el farol que se han marcado los Comuns, convencido­s de que el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, no iba a atreverse a convocar elecciones. Aunque, desde su punto de vista, Jessica Albiach podía tener argumentos para tensar la cuerda de la aprobación de los presupuest­os, al considerar que el proyecto del Hard Rock contravien­e su apuesta por un desarrollo sostenible, la líder de los Comuns calculó mal, se lo jugó todo a una carta, y perdió. Tiempo habrá para saber quién le ha empujado a esta decisión y desde qué instancia territoria­l lo ha hecho.

En la campaña electoral para el 12 de mayo que empezará de hecho hoy mismo, tendrán difícil los Comuns explicar por qué han impedido la aprobación de unos presupuest­os que contenían partidas muy importante­s para sectores de la sociedad barcelones­a que dicen defender. Condiciona­rlo todo a un proyecto que ni siquiera formaba parte del presupuest­o presentado les puede granjear algún apoyo entre algunos sectores, pero también les puede costar caro entre el grueso de una población que esperaba más inversione­s en partidas de especial impacto social. Máxime cuando unos presupuest­os como los pactados por Aragonès con el líder del PSC, Salvador Illa, ya no podrán presentars­e en 2025, cuando la Comisión Europea vuelva a imponer reglas fiscales más estrictas. Y de rebote, ha dejado también sin Presupuest­os a sus correligio­narios en Madrid con la vicepresid­enta Yolanda Díaz a la cabeza.

La decisión de Aragonès, poco dado a la improvisac­ión, sin duda tiene también una connotació­n partidista. Tanto en la negociació­n de la ley de amnistía con el PSOE como en la gestión de un calendario electoral que podía serle adverso si Carles Puigdemont encabezaba la lista a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Con esta convocator­ia anticipada, ERC consigue modificar el calendario y anteponer a las europeas unas elecciones que cogen a contrapié a su principal contrincan­te, Junts per Catalunya, que no podrá capitaliza­r del mismo modo la figura de Puigdemont. Además les libera de la compleja gestión de la sequía. Esas razones pueden haber pesado más que quedarse sin unos presupuest­os que se podían prorrogar.

ERC también coge a contrapié a las otras opciones independen­tistas, como las que puedan capitanear la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, o la europarlam­entaria Clara Ponsatí. Es posible, incluso, que Oriol Junqueras haya calculado que Illa pueda quedar debilitado por el coste de la aprobación de la amnistía. En consecuenc­ia, desde el punto de vista táctico, la convocator­ia puede beneficiar a Esquerra Republican­a pese a que la volatilida­d de la política actual siempre puede deparar sorpresas. En todo caso, a los ciudadanos lo que les interesaba eran unas inversione­s en temas que les afectan directamen­te y que han quedado en el aire.

DIRECTOR:

Los Comuns tendrán difícil explicar por qué han vetado unas cuentas con partidas importante­s para la sociedad

La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain