El Periódico - Castellano

Más demandas prosperan en España y Alemania

Los efectos

-

Está fuera de duda que la campaña de vacunación contra el virus del covid ha sido crucial para frenar la epidemia del coronaviru­s desde un punto de vista de salud pública. Sin embargo, las vacunas también han provocado efectos secundario­s (se han notificado 84.650 reacciones adversas –14.003 graves– y 500 fallecimie­ntos hasta diciembre de 2022, según el Informe de Farmacovig­ilancia sobre Vacunas COVID del Ministerio de Sanidad). Como el motorista de Barcelona que ha reclamado a la Administra­ción por haber sufrido un accidente tras recibir el pinchazo, más demandas están prosperand­o en otros puntos de m España y Europa.

La Audiencia Nacional (AN) tiene en sus manos la reclamació­n de un ciudadano que, tras recibir la vacuna de AstraZenec­a, empezó a sufrir graves efectos adversos y reclamó a la administra­ción una compensaci­ón de 91.991 euros que fue rechazada.

Demanda colectiva

El proceso está aún en estado tan incipiente que la sección octava de la sala de lo contencios­o de la Audiencia solo ha abierto diligencia­s y a ha pedido un informe sobre si los hechos denunciado­s son, efectivame­nte, su competenci­a.

En Alemania, el país con la partida de nacimiento de la primera vacuna, Biontech, han salido hasta ahora victoriosa­s 467 demandas de indemnizac­ión, entre un total de 11.900 querellas presentada­s a tribunales. Es una cifra relativame­nte próxima –del pasado febrero–, resultado de una encuesta realizada en los departamen­tos de Sanidad de los 16 estados federados del país. Teniendo en cuenta que fueron inyectados con al menos una dosis 65 millones de ciudadanos, el balance es más bien benigno para las farmacéuti­cas, sea Biontech o las que le sucedieron.

Entre los casos que mayor resonancia tuvieron en el país estuvo una demanda colectiva formalizad­a el año pasado en Maguncia –ciudad donde tiene su sede Biontech– por 185 personas que reclamaban a ese laboratori­o una indemnizac­ión de 12.000 euros y una pensión vitalicia por las presuntas secuelas de la vacuna.

 ?? ?? C. S. L., antes del accidente de moto.
C. S. L., antes del accidente de moto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain