El Periódico - Castellano

La vacuna contra la bronquioli­tis, también a embarazada­s y mayores

El éxito de la inmunizaci­ón de los bebés (el fármaco redujo hasta un 90% los ingresos en ucis pediátrica­s) empuja a Salut a ampliar la cobertura.

- BEATRIZ PÉREZ

Catalunya planea vacunar contra el virus respirator­io sincitial (el VRS, causante del 80% de los casos de bronquioli­tis) también a embarazada­s y a personas mayores de 60 años. Esta temporada se inmunizó por primera vez a bebés de hasta seis meses y la estrategia ha sido un éxito rotundo: los datos de la Conselleri­a de Salut apuntan a la reducción de hasta un 87% de las hospitaliz­aciones y de hasta un 90% de ingresos en las ucis en estos menores. La temporada previa, la del otoño de 2022, el VRS fue el que saturó las ucis y urgencias pediátrica­s.

«Como estrategia futura se está valorando vacunar a embarazada­s y personas mayores. Pero no sería sustitorio de la inmunizaci­ón de los pequeños», explica la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, a EL PERIÓDICO. Cabezas participó ayer en un simposio sobre el virus respirator­io sincitial en el Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat). El VRS, contó Cabezas, aunque es «más grave» en bebés, también puede «desestabil­izar» las patologías de base de las personas mayores y generarles una infección respirator­ia. «Vacunar a mayores y embarazada­s es una opción de futuro y algo que se está estudiando», afirmó.

Más de 26.000 bebés

Desde septiembre, Salut ya ha vacunado con este anticuerpo a cerca de 26.000 niños y el impacto en la salud de los pequeños y en el sistema sanitario ha sido notorio. «Veníamos de una campaña anterior con todos los CAP, hospitales y urgencias muy saturados por la bronquioli­tis, por eso sabíamos que esta vacuna sería muy bienvenida tanto por familias como por sanitarios», explicó Cabezas.

El 90% de los niños tributario­s a recibirla (bebés de hasta 6 meses y menores de dos años de riesgo) la recibieron. Pese a que el virus este año «ha circulado mucho», la carga en el sistema ha sido mucho menor. «Ha ayudado el disponer por primera vez de un anticuerpo que dura cinco meses, que es lo que dura la onda epidémica», apuntó Cabezas.

Todas las comunidade­s autónomas han llevado a cabo este año la inmunizaci­ón contra la bronquioli­tis, cada una de ellas con sus particular­idades. La estrategia catalana, que arrancó en octubre, consistió en vacunar a los nacidos entre abril y septiembre de 2023 en su CAP y a los nacidos a partir de octubre y hasta abril de 2024 en el propio hospital, justo antes de darle el alta a la madre tras el parto.

También se ha vacunado a los bebés nacidos en los hospitales privados (un 30% de los menores catalanes nacen en la sanidad privada). España es uno de los pocos países del mundo que ofrece esta vacuna. «No sabíamos cómo sería en realidad esta estrategia porque solo teníamos datos de ensayos clínicos. Pero la realidad confirma lo que pensábamos», añadió Cabezas.

 ?? Elisenda Pons ?? Vacunación en un centro de salud.
Elisenda Pons Vacunación en un centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain