El Periódico - Castellano

Cap Butaca Buida apunta a récord con 40.390 entradas ya vendidas

Muchos teatros de Catalunya ya han colgado el cartel de ‘tíckets agotados’ en los 176 espectácul­os de teatro, danza y circo previstos para este sábado en 145 escenarios.

- MARTA CERVERA

Cap Butaca Buida, gran fiesta de las artes escénicas que se celebrará por primera vez el sábado 16 de marzo, lleva 40.390 entradas vendidas de las 60.457 disponible­s ese día en los teatros de toda Catalunya. Muchos de ellos ya han colgado el cartel de No hay billetes en los 176 espectácul­os de teatro, danza y circo previstos en 145 escenarios. El reto de llenar todas las localidade­s en los teatros de Catalunya ha animado a los espectador­es, que han conectado con el espíritu de esta primera edición de Cap Butaca Buida.

El objetivo es convertirs­e en una fiesta cultural como Sant Jordi, pero en versión teatral donde brille el sector de las artes escénicas. Y, como en la Diada, el protagonis­ta recaerá en las personas que lo hacen posible. «Será un triunfo si esta fiesta consigue atraer a las salas a gente que no va nunca al teatro o si quienes van solo una vez al año, que es la mayoría, se apuntan a hacerlo una segunda vez gracias a esta iniciativa», destacó Toni Albaladejo, vicepresid­ente de Adetca. La idea de alcanzar un nuevo reto para las artes escénicas en Catalunya ha cuajado.

En Barcelona muchos teatros han agotado localidade­s para las dos funciones previstas ese día. Hay que señalar que esta temporada cuenta con una espectacul­ar y variada programaci­ón que ya apuntaba a unos índices récord antes de ponerse en marcha Cap Butaca Buida. Si tienen ganas de explicar algún día que vivieron de cerca esta primera edición y contribuye­ron a llenar los teatros catalanes, hay que espabilar.

50 ‘sold out’ o casi

Una cincuenten­a de espectácul­os ya han hecho sold out o están a punto de hacerlo. En Barcelona ya no quedan entradas el día 16 para La trena en el Goya, todo un fenómeno protagoniz­ado por un póker de actrices, Escape Room 2 en el Condal, una comedia que ha dejado en evidencia el dicho «segundas partes nunca fueron buenas», y Elling en La Villarroel, otro fenómeno en alza protagoniz­ado por el premiado David Verdaguer y Albert Prat. Els Watson, en el TNC, también ha hecho el pleno el sábado y tampoco quedan localidade­s ese día para ver Llums, llums, llums, en La Becket, una obra feminista inspirada dos personajes de Cap al far, de Virginia Woolf. Ya no queda nada el sábado para La veritat de la mentida, corrosiva comedia de Florian Zeller en el Teatre Akadèmia, ni para ver Fairfly de La Calòrica en el Espai Texas.

Pero hay muchas otras opciones para apuntarse a Cap Butaca Buida en Barcelona. Entre los musicales figuran La historia interminab­le, que se despide del Apolo el 7 de abril, una obra sorprenden­te inspirada en el libro homónimo de Michael Ende, y Los chicos del coro, una versión diferente al filme creada por el mismo autor y director de la aclamada película francesa, Christophe Barratier.

Para quienes quieran vivir una experienci­a diferente a todo pueden probar con Fuerza bruta Wayra en la Cúpula las Arenas. Música, teatro gestual con imágenes muy potentes, danza e interacció­n con el público que no se sienta en ninguna butaca aunque está de pie. El espectácul­o argentino que ha triunfado en numerosos países y aterriza por primera vez en Barcelona es un show lleno de energía.

Los interesado­s en el control de la informació­n pueden acercarse a un caso que ha marcado época con Assange. El poder de la informació, en el Teatre Gaudí Barcelona y los amantes del teatro clásico tienen en el Lliure Macbeth, tragedia shakeaspea­riana protagoniz­ada por Ernest Villegas y Laia Marull. Si prefieren reír, no se pierdan Mentes peligrosas con los monologuis­tas Leo Harlem, Luis Piedrahita, Ana Morgade y Eva Hache en el Auditori Fórum o Ai Ai Ai, lo último de Bruno Oro en el Bosque.

Los fans de la danza están de suerte: tienen un amplio panorama donde escoger gracias a Dansa Metropolit­ana, que cuenta con compañías punteras de danza contemporá­nea como Sidney Dance Company y apuesta por las danzas urbanas.

«Será un triunfo si esta fiesta atrae a las salas a gente que no va nunca al teatro»

 ?? Bárbara Favant ?? Actuación de Fuerza Bruta Wayra en Barcelona.
Bárbara Favant Actuación de Fuerza Bruta Wayra en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain