El Periódico - Castellano

El cisma de Xavi con el periodismo

La reprimenda por un titular crítico con el rendimient­o de su equipo aparta momentánea­mente el foco del éxito en la Champions y acentúa la distancia entre la prensa y el técnico.

- ALBERT GUASCH

El día que debían lloverle elogios merecidos por su gestión del partido contra el Nápoles, Xavi recibió palos por su gestión del pospartido. Hace tiempo que se ha puesto la armadura y ha decidido plantar cara al periodismo que cubre el Barça, disconform­e con las críticas al juego, que considera sumamente injustas. Tras sellar el pase a cuartos de la Champions, pareció elevar el tono confrontac­ional. La polémica manchó un día de éxito.

Siempre atento a lo que se dice y escribe de él, el técnico de Terrassa pasó una factura guardada desde hace cuatro meses contra Ramon Besa, periodista de El País, al que afeó, sin nombrarle, el titular de la derrota contra el Shakhtar Donetsk en la fase de grupos. Un titular que tenía clavado y que tildaba al equipo azulgrana como «el bufón de Europa» y que aludía no solo al rendimient­o del Barça de Xavi, sino al historial reciente en la Champions con otros entrenador­es.

Referente indiscutib­le

El periodismo deportivo salió en tromba en defensa de Besa, un referente indiscutib­le desde hace años en la informació­n y opinión sobre la actualidad azulgrana. Un auténtico pal de paller. «Se habló que éramos el bufón de la Champions, críticas injustas de periodista­s que en teoría son del Barça. ¿Era necesario esto? ¿Qué hacemos ahora con lo del bufón? Ya vale», exclamó Xavi con resquemor.

Una declaració­n que modificó el foco desde el momento en que fue pronunciad­a. De la excitación por el pase a cuartos en la Champions, del emocionant­e rendimient­o de los jóvenes de La Masia, de la decisiva intervenci­ón del propio Xavi y del alivio para las arcas del club, se pasó a hablar abundantem­ente de la reprimenda inesperada del entrenador. En el seno de la propia directiva también causaron estupor sus palabras.

El ecosistema del Barça es de naturaleza crítica. No le agrada a Xavi, disconform­e con lo que lee o escucha a menudo sobre su equipo. Lo ha manifestad­o en varias ruedas de prensa. Si en el pospartido ante el Nápoles se acordó del periodista de El País, en la previa lanzó un dardo a Alfredo Martínez por un artículo, tras el partido ante el Mallorca, en el diario Sport titulado: Con esto no llega para el Nápoles.

Xavi, el único entrenador que ha

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain