El Periódico - Castellano

Don Quijote en Montjuïc

-

El fútbol es como uno de esos juegos que recomienda­n los neurólogos para ejercitar el cerebro. Nos activa la memoria y con el tiempo olvidamos resultados para quedarnos con las sensacione­s: los buenos goles, las grandes citas, los nombres que dejaron huella. Así, cuando pienso en Louis van Gaal como entrenador, me acuerdo de que fue él quien hizo debutar a Xavi en el primer equipo. Me acuerdo también de que con él el Barça ganó dos Ligas y no le gustaba que le mentaran a Johan Cruyff. Pero también me acuerdo de que aplicaba al fútbol un sentido común muy calvinista y a menudo no entendía la fuerza simbólica del Barça; quizá por eso su trato con la prensa siempre fue difícil y nos dejó aquel «¡tú eres muy malo!» dedicado a un periodista, entre otras lindezas.

Cuando pienso en Xavi Hernández como entrenador, me pregunto cómo se le recordará en unos años. Por ahora ya tenemos una gran noche de Champions: no solo por el buen juego, sino por la inyección de ánimo que dio a una afición renqueante. También intuyo que nos acordaremo­s -y muchode que él fue quien creyó en los jóvenes e hizo debutar a Fermín, Lamine Yamal o Cubarsí, entre otros, y además ellos se lo agradecier­on con una lección de talento y madurez. Pero por lo visto últimament­e, sería triste que también recordáram­os a Xavi como ese entrenador quijotesco, que veía enemigos en la sala de prensa y tras una victoria de prestigio prefería airear su rencor y soltar reproches en lugar de disfrutar del éxito.

Si Van Gaal no entendía el valor simbólico del club, Xavi parece confiar casi exclusivam­ente en ese simbolismo, en la fe ciega en unos colores. Es como si su aura de leyenda del Barça fuera un escudo protector ante los malos resultados y el juego pobre de su equipo. Es como si no entendiera que los buenos periodista­s no están al servicio del club ni de su proyecto. A falta de lo que suceda hasta el 30 de junio, cuando dejará el banquillo, Xavi aún puede rectificar esta actitud errática. Que entienda que si celebramos la precisión del pase y la seguridad defensiva de Cubarsí (sí, sí , sí), también reconocemo­s su valentía.

 ?? ?? Jordi Puntí
Jordi Puntí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain