El Periódico - Castellano

Rescate en la cueva de Esjamundo

-

El 15 mayo de 2022, Anna Comellas Vilanova, una enfermera de Barcelona amante de la montaña, sufrió un grave accidente en una cueva del Pirineo aragonés. El libro 4 abraçades i 1 tros de paper, de Laia Bonals, periodista de EL PERIÓDICO, recoge una emotiva historia de superación personal y amistad de la que avanzamos un capítulo.

beza. La calma no llega, pero sí cierta pausa que le permite unir puntos y recordar dónde está. Está en la cueva de Esjamundo, en una expedición que forma parte del máster que está cursando sobre rescates de montaña. Su mente se empieza a despertar muy despacio, pero no consigue entender qué está pasando. Está estirada en el suelo, nota el frío de la piedra, y Jorge y Laura la miran, preocupado­s. La oscuridad empieza a ser amable con sus ojos y, despacio, empieza a definir sus figuras en la negrura de la cavidad. Mira hacia arriba, más allá, y ve dos pequeñas luces que la iluminan desde arriba. Oye unas voces, que reconoce al instante: son Diego y Julia. En su cerebro aparece una nueva imagen: tiene que estar en el fondo de un pozo.

Pero, ¿cómo ha llegado hasta allí? ¿Por qué todo el mundo la mira así? ¿Qué le ha pasado para estar allí abajo? Mientras intenta buscar respuestas, le llama la atención lo que tiene Laura en las manos. Sin hacer ningún movimiento brusco, fuerza la vista para identifica­r de qué se trata. Un trozo de papel minúsculo, bastante arrugado, con lo que parecen rayas horizontal­es. Las cuenta: «Una, dos, tres, cuatro, cinco y seis». Es un trozo ridículo, de aquellos que siempre estorban y que sueles encontrar perdido en los bolsillos o en la mochila.

Poco a poco los ojos responden y empieza a enfocar. Las rayas se difuminan y en su lugar aparecen palabras. Descifra las letras, una por una, y lee para ella misma: «Glasgow 3», coronando el pedazo de papel. Es un diagnóstic­o. «Ostras, no sé quién es, pero esta persona está muy mal», piensa. Como enfermera es consciente de la gravedad: en la escala de Glasgow, el 3 es el nivel de conciencia más bajo que puede tener una persona con vida. Implica un traumatism­o craneoence­fálico grave. Según el papel, aquella persona ha estado en el umbral de la muerte.

Descifra las letras, una por una, y lee para ella misma: «Glasgow 3», coronando el pedazo de papel

Impactada por la informació­n descubiert­a, Anna decide seguir leyendo y siente un escalofrío. «Labio inferior izquierdo sangriento, sin dientes parte superior, ¿nariz?, muñeca izquierda y trocánter izquierdo». Identifica un tipo de dibujo junto a cada línea, indicando la zona afectada y marcando el traumatism­o. Anna lee cada palabra con detenimien­to, interioriz­ando cada letra, intentando que estas lo ayuden a averiguar qué ha pasado. O al menos, que la auxilien y pongan un poco de luz a toda aquella confusión.

En aquel preciso momento, nota como le gotea sangre de la boca. Y su cerebro hace un clic. Está leyendo su diagnóstic­o. Ese papel habla de ella.

 ?? El Periódico ??
El Periódico
 ?? ?? Anna, la protagonis­ta del libro, Laura, Diego y Julia, integrante­s de la expedición a la cueva de Esjamundo.
Anna, la protagonis­ta del libro, Laura, Diego y Julia, integrante­s de la expedición a la cueva de Esjamundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain