El Periódico - Castellano

Esquerra y Junts compiten por la paternidad del perdón al ‘procés’

▶ Los republican­os avisan de que ahora ponen rumbo a un referéndum pactado ▶ Los posconverg­entes sostienen que «el conflicto continúa»

- QUIM BERTOMEU CARLOTA CAMPS

Tanto posconverg­entes como republican­os reivindica­ron ayer haber sido los artífices de la aprobación de la ley de amnistía pactada con el PSOE. Junts se arrogó la autoría de la norma, asegurando que el PSOE no la impulsó «por convicción», sino por el acuerdo con los posconverg­entes. ERC, por su parte, reivindicó como origen de la ley la insistenci­a republican­a, además de criticar el retraso de dos meses provocado por Junts solo para blindar a Carles Puigdemont.

Amnistía fue, precisamen­te, el lema de campaña con el que Esquerra concurrió a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Hacía pocas semanas de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’ y los republican­os empezaron a defender que había que amnistiar a los condenados. 1.586 días después de aquella noche electoral, el Congreso aprobó ayer la ley y los republican­os se lanzaron a reivindica­r la paternidad de la idea. «Hace cuatro años que decimos que esta ley tiene que existir», afirmó la diputada de ERC Pilar Valluguera desde el atril de la Cámara.

Pero para ERC ayer no era solo el día de reivindica­r el qué –haber logrado la aprobación de la ley–, sino el cómo –haberla conseguido haciendo buena la estrategia de la negociació­n con el Estado por la que apostó tras el otoño de 2017–. Una estrategia que, durante años y aún hoy, le vale los reproches de una parte del independen­tismo, como Junts. Vallugera señaló que la trayectori­a negociador­a de los republican­os incluye haber conseguido los indultos, la reforma del Código Penal y, ahora, la amnistía.

Advirtió de que la aprobación de esta ley no será la última estación del ‘procés’, sino el paso previo a devolver el conflicto a la política. Y esto pasa, según los republican­os, por celebrar un referéndum de independen­cia pactado como el de Escocia de 2014. «No pararemos hasta conseguir el ejercicio de la autodeterm­inación», avisó.

Aires electorale­s

Desde Junts, el diputado de Junts Josep Maria Cervera terminó su discurso con un alegato que sonó más a mitin electoral que a debate en el Congreso: «Algunos nos pre

Ambos partidos se intercambi­aron reproches sobre las estrategia­s en la tramitació­n del texto

guntan ‘¿y ahora qué?’, ahora juntos y a por todas». Cervera dedicó los siete minutos que le correspond­ían a sacar pecho de las últimas modificaci­ones de la norma pactadas la semana pasada con el PSOE y ERC, y también se empleó en avisar a los socialista­s de que el ‘procés’ continúa.

«La única página que pasamos es la de la represión, ninguna más. El conflicto político continúa existiendo. La amnistía solo es devolver a la política lo que es de la política», afirmó Cervera, dirigiéndo­se específica­mente al ministro de la Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños, emplazándo­le a seguir con una negociació­n.

Junts no hizo ninguna referencia explícita a la sorpresiva convocator­ia de elecciones anticipada­s en Catalunya por parte del presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, pero sí sacó pecho de haber conseguido modificaci­ones en la norma con su voto en contra del texto a finales del pasado enero. Cervera defendió que el redactado no daba suficiente­s «garantías» y que tenía «carencias». «Aquel no difícil e incomprend­ido, nos trae hoy a una ley mejor, que no deja nadie atrás», afirmó Cervera, lanzando un dardo indirecto a Junts que sí avaló las condicione­s de la norma hace un mes y medio. ■

 ?? Eduardo Parra / Europa Press ?? La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ayer en Madrid.
Eduardo Parra / Europa Press La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain