El Periódico - Castellano

La Moncloa teme que el adelanto electoral ponga en riesgo la legislatur­a

▶ Fuentes socialista­s subrayan su malestar con Díaz por no «controlar» a los Comuns

- JUAN RUIZ SIERRA IVÁN GIL

Cuando se encontraba en su momento político más bajo, hace apenas unas semanas, tras el batacazo en los comicios gallegos y el estallido del caso Koldo, Pedro Sánchez señalaba en privado que la legislatur­a no corría peligro porque los socios del Gobierno de coalición mantenían su apoyo. Pero ahora, tras el adelanto electoral para el 12 de mayo anunciado por el president Pere Aragonès al no aprobar las cuentas públicas catalanas, todo ha dado un nuevo vuelco.

El Ejecutivo, de entrada, renuncia a los Presupuest­os Generales del Estado de este año, al concluir que ERC y Junts no iban a votar a favor con una cita con las urnas en Catalunya a la vuelta de la esquina. Los socialista­s temen que el nuevo escenario tambalee la legislatur­a, en un contexto en el que Salvador Illa, líder y candidato del PSC, aparece primero en las encuestas y amenaza con desalojar a Aragonès del Palau de la Generalita­t. Pero hay otro cambio tanto o más importante: por primera vez desde las elecciones generales del pasado 23 de julio, el PSOE se lanza a atacar a su compañera de coalición, Yolanda Díaz, porque fueron los Comuns, socios de Sumar, quienes tumbaron las cuentas catalanas por la inclusión del Hard Rock, el macroproye­cto urbanístic­o con casino incluido entre Salou y Vila-seca.

En los últimos días, los colaborado­res de Sánchez habían hablado con la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo para calibrar el pulso de sus socios. Las conversaci­ones no hicieron más que incrementa­r su nerviosism­o, al constatar la autonomía de los Comuns frente a Sumar y su negativa a suavizar su posición. Un «problema», explican fuentes conocedora­s de dichas conversaci­ones, que también compartirí­a Díaz.

En el entorno de la vicepresid­enta descargan responsabi­lidades sobre los socialista­s

‘Fracaso’ del socio minoritari­o

Tras constatars­e sus peores presagios, fuentes socialista­s subrayan el contraste. «Nosotros logramos acuerdos a siete», señalan en la cúpula del partido, en referencia a los pactos de investidur­a. En cambio, continúan, Díaz «no controla ni a los suyos». La explicació­n de los sucedido, argumentan otros dirigentes del PSOE, también tendría que ver con el «despecho» de Ada Colau, exalcaldes­a de Barcelona y líder del espacio, por no haber logrado formar parte del gobierno municipal liderado por el socialista Jaume Collboni, junto a «la incapacida­d de Díaz» para intervenir.

«Es incapaz de lograr acuerdos, ni dentro de Sumar ni fuera», señalan fuentes socialista­s sobre la vicepresid­enta. En este sentido, recuerdan el conflicto con Podemos que provocó la marcha al grupo mixto de cinco diputados que sostenían al Gobierno de coalición. También su revés en enero con el decreto de subsidios por desempleo, que decayó al no llegar a un pacto con los morados para que apoyasen la norma. Las tensiones entre los socios de coalición son evidentes. «Sumar es garantía de fracaso», concluyen las mismas fuentes.

En el entorno de Díaz, mientras tanto, descargan responsabi­lidades sobre los socialista­s. Antes de la caída de los presupuest­os de la Generalita­t y el adelanto de Aragonès, los colaborado­res de la vicepresid­enta transmitie­ron al equipo de Sánchez que el Hard Rock iba en contra de cualquier modelo de país progresist­a y suscitaba el rechazo no solo de los Comuns, sino también de Sumar. La propia Díaz hizo campaña en contra. De ahí que planteasen a sus socios que el PSC debía recapacita­r sobre el acuerdo con ERC.

Los colaborado­res de Díaz argumentan que trataron de negociar hasta el final, con la voluntad de llegar a un entendimie­nto para evitar que decayesen las cuentas. Y ya por último, las mismas fuentes subrayan que su espacio en Catalunya tiene «autonomía estratégic­a».

Pero los vínculos dentro de la coalición, que este jueves logró sacar adelante la ley de amnistía, nunca han pasado por un momento tan bajo. Aun así, ni el PSOE ni Sumar quieren romper bajo ningún concepto.

 ?? Manu Fernández / Asociated Press ?? Pedro Sánchez y diputados del Grupo Socialista aplauden tras la aprobación de la ley de amnistía.
Manu Fernández / Asociated Press Pedro Sánchez y diputados del Grupo Socialista aplauden tras la aprobación de la ley de amnistía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain