El Periódico - Castellano

El juez frenó que la UCO investigar­a a 46 empresas vinculadas a la red Koldo

▶ Ismael Moreno rechazó en diciembre reclamar las cuentas de las mercantile­s si no se justifica la relación con los investigad­os de la trama

- T. CALLEJA C. GALLARDO / Á. VÁZQUEZ

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el caso Koldo, Ismael Moreno, frenó, «hasta en tanto se justifique o explique la relación que estas sociedades pueden tener con los investigad­os y con los hechos objeto del presente procedimie­nto», la intención de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de reclamar informació­n patrimonia­l y tributaria de 46 empresas que los agentes vinculan de forma directa o indirecta con la trama, según especifica un auto de 5 de diciembre.

En consonanci­a con la Fiscalía Anticorrup­ción, que consideró que en ese momento no procedía pedir a los bancos esos datos de las 46 sociedades, pues la Guardia Civil solo había aportado datos de seis de ellas, en concreto de Batarse y Asociados, Drive Business Group SL, Fertinvest Consulting, Global Stratos Investment­s, Medictradi­ng

Consulting Group y Studios Raven Red SL; el instructor rechazó la petición de la Guardia Civil, que en un informe de 30 de noviembre de 2023 dirigido a Moreno, había solicitado que emitiera un mandamient­o a la Agencia Tributaria para que aportara informació­n económica de los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.

Entre las 46 empresas que señala la UCO de la Guardia Civil se encuentra Eurofins Histolog SL, de la que fue apoderado César Moreno García, que es socio del comisionis­ta y conseguido­r de los contratos de las mascarilla­s, Víctor de Aldama, en las mercantile­s Fertinvest Consulting y Global Stratos Investment­s SL, entre otras.

Intervenci­ón telefónica

Pero el trabajo realizado por la UCO ha permitido hallar nuevas evidencias de la vinculació­n de algunas de estas mercantile­s con la trama corrupta. El análisis patrimonia­l realizado por la Guardia Civil ha detectado que en 2021 la empresa MTM 180 Capital, que usó Víctor de Aldama para cobrar 4,5 millones de euros del pelotazo de las mascarilla­s, ingresó también de la empresa Global Stratos Investment­s 228.000 euros en 2021. Fertinvest Consulting abonó el mismo años a la firma del comisionis­ta otros 63.000 euros.

Y gracias a la intervenci­ón de los teléfonos la UCO ha descubiert­o que De Aldama estaba llevando a cabo «una despatrimo­nializació­n de sus bienes. Para ello, estaría empleando un entramado empresaria­l en el que participar­ían sus socios Luis Alberto Escolano Marín, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano Costumero y César Moreno García, algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo», los supuestos dueños de varias de las firmas cuyas cuentan pretende investigar la Guardia Civil.

Los agentes concluyen que De

El trabajo de la Guardia Civil ha permitido hallar pruebas del vínculo de estas firmas con la trama corrupta

Aldama «ostenta cargos en varias de las mercantile­s de sus socios», y, en algunas de ellas la sede social se ubica en las dependenci­as de sus oficinas. «De esta manera, se pone de manifiesto el posible control que ejercería De Aldama sobre sociedades que por derecho no titula», advierten los guardias.

Además, y de forma más reciente, la detencione­s del caso Koldo han conseguido otras pruebas de gran relevancia que señalan a alguna de las 46 firmas señaladas por la UCO. ■

 ?? Sergio Pérez / Efe ?? Koldo García sale de la Audiencia Nacional el pasado febrero.
Sergio Pérez / Efe Koldo García sale de la Audiencia Nacional el pasado febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain