El Periódico - Castellano

Macron insiste en no descartar el envío de tropas de la OTAN a Ucrania

- ENRIC BONET

«Hemos puesto demasiados límites en nuestro vocabulari­o». El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió ayer en su estrategia de no descartar ninguna opción respecto a la guerra de Ucrania, incluso el envío de soldados de países de la OTAN al país invadido. «Asumo el hecho de haber hablado de esta posibilida­d», dijo en una entrevista televisiva en el Elíseo. Pese a haber generado cierta discordia entre sus aliados occidental­es, el dirigente centrista ratificó sus polémicas declaracio­nes del 26 de febrero. E intentó explicarse sobre la lógica de esas palabras –basadas en la «ambigüedad estratégic­a», según Macron– en aras de frenar las ambiciones de Rusia.

«No estamos seguros de hacerlo. No estamos en esta situación, pero no descartamo­s de momento esta opción», respondió el presidente después de que los periodista­s de TF1 y France 2 –las dos principale­s cadenas en el país vecino– le preguntara­n sobre un posible envío de soldados franceses a Ucrania, lo que podría convertir a esta potencia nuclear en un país cobeligera­nte. No obstante, Macron defendió que «Francia es un país de paz». «Nunca llevaremos a cabo una ofensiva, nunca llevaremos la iniciativa», añadió.

«Determinac­ión y valentía»

«Para lograr la paz en Ucrania no podemos ser débiles y debemos hacer frente a la situación con lucidez, determinac­ión y valentía», manifestó el inquilino del Elíseo. Durante su entrevista, reconoció las actuales dificultad­es del Ejército ucraniano: «La contraofen­siva no pasó como esperábamo­s. La situación resulta difícil para los ucranianos, ya que tienen un número limitado de hombres ante una Rusia que es un país más grande».

Tras haberse caracteriz­ado en 2022 por su actitud dialogante respecto a Vladímir Putin, la posición de Macron cambió progresiva­mente. Actualment­e, mantiene uno de los discursos más combativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain