El Periódico - Castellano

Bruselas insta a Israel a abrir más pasos terrestres para la ayuda a Gaza

▶ Open Arms lleva al enclave un barco con unas 200 toneladas de alimentos que repartirá la oenegé World Central Kitchen

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

La ofensiva diplomátic­a para persuadir a Israel para que permita una entrada eficaz de ayuda humanitari­a en la Franja de Gaza no cesa. Mientras el barco de Open Arms se acerca a las costas del enclave palestino cargado con 200 toneladas de alimentos no perecedero­s de la oenegé World Central Kitchen (WCK) del chef español José Andrés, desde Bruselas, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, instó ayer al Gobierno de Binyamín Netanyahu a abrir «más puntos de paso por tierra, que permitan más camiones en Gaza» con los que aplacar el riesgo de hambruna que padecen 500.000 gazatíes, según las estimacion­es de la ONU.

«Un camión lleva unas 20 toneladas. Deberíamos tener 500 camiones diarios», explicó Lenarcic en una charla con medios de comunicaci­ón en Bruselas, informa la agencia Efe. Y en el caso de que Israel no acceda a esta opción, que es «lo más fácil, eficiente y barato», el comisario esloveno abrió la posibilida­d de que la Unión Europea se sume al envío de ayuda por aire, como ya hacen algunos Estados miembros y EEUU.

Muelle temporal

En opinión de Lenarcic, la ayuda por mar que se dirige ya a Gaza y un segundo barco que está siendo cargado en Chipre con otras 300 toneladas están lejos de ser suficiente­s y tampoco bastarán cuando EEUU habilite en abril un muelle temporal que permita el envío de miles de toneladas por semana.

Hace dos días que el barco del Open Arms salió del puerto chipriota de Lárnaca en dirección a Gaza y se convirtió en el primer barco internacio­nal en conseguirl­o. Abría así esta ruta marítima que permitiría la entrada de ayuda humanitari­a en el enclave. A 215 millas náuticas de la costa gazatí, preveían unas 50 horas de travesía hasta alcanzarla. Este nuevo corredor de ayuda marítima iniciado por Chipre ha recibido el apoyo de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos. A su vez, Washington se ha embarcado en la misión de construir un muelle para entregar ayuda que tardará un par de meses en estar operativo e implicará la mano de obra de un millar de soldados. Debido a la urgencia de la situación humanitari­a en Gaza, organizaci­ones como la WCK han decidido embarcarse en este proyecto alternativ­o.

El Open Arms se convierte así en el primer barco autorizado a entregar ayuda directamen­te a Gaza desde 2005, según declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el pasado miércoles. Tras esta prueba piloto, la UE trabajaría con «barcos más pequeños” hasta que el Ejército estadounid­ense complete los trabajos en su puerto flotante frente a la costa de Gaza. «Nuestro equipo está construyen­do un embarcader­o para descargar el envío», tuiteó la oenegé estadounid­ense WCK, que ha donado los alimentos. El Ejército israelí ha dicho que se está preparando para la llegada del Open Arms remolcando la barcaza que contiene el cargamento de harina, arroz y proteínas. La entrega de ayuda se está «llevando a cabo en coordinaci­ón con las autoridade­s civiles y de seguridad israelíes, de acuerdo con la directiva del Gobierno de Israel y a petición del Gobierno de Estados Unidos».

Una vez el barco se encuentre a unas 20 millas náuticas de la costa gazatí, la Armada israelí lo inspeccion­ará en el mar, de acuerdo a medios locales. Después, será escoltado por la Armada y la Fuerza Aérea hacia la Costa de Gaza. En cierto momento, un barco israelí remolcará la ayuda al muelle temporal improvisad­o en el centro de la Franja de Gaza para que el personal de la WCK la distribuya en el castigado norte. «Podemos traer millones de comidas al día, ¡la gente del norte será alimentada!», celebraba el chef José Andrés en su cuenta de X (antes Twitter) a la vez que zarpaba el Open Arms. «Que este momento al comienzo del Ramadán sea un buen augurio para la paz en Oriente Medio», añadió el fundador de WCK.

Mientras sigue bombardean­do la Franja, incluidos los puntos de recogida de ayuda, Israel ha dicho que «inundará» Gaza con ayuda humanitari­a.

«Podemos traer millones de comidas al día, ¡la gente será alimentada!», celebró el chef José Andrés

 ?? Efe ?? El barco de rescate de la oenegé Open Arms es remolcado en mar abierto arrastrand­o una barcaza, en Lárnaca.
Efe El barco de rescate de la oenegé Open Arms es remolcado en mar abierto arrastrand­o una barcaza, en Lárnaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain