El Periódico - Castellano

«Epicentro» del cannabis legal

- GISELA MACEDO

Los nuevos premios Internatio­nal Cannabis Awards (ICA), anunciados como «los Oscar de la marihuana» y entregados el miércoles por todo lo alto en la Llotja de Mar de Barcelona, se suman este fin de semana a un congreso y la consolidad­a feria del sector Spannabis.

Barcelona y su metrópolis se han convertido de nuevo en «capital» de la marihuana con la celebració­n de tres grandes eventos la misma semana. Al ya consolidad­o Spannabis –la mayor feria cannábica del mundo, en Cornellà– y a la Internatio­nal Cannabis Business Conference (ICBC), se añade este año el debut de los Internatio­nal Cannabis Awards (ICA), los primeros premios empresaria­les del sector. La gala tuvo lugar el miércoles en la Llotja de Mar de Barcelona. La triple convocator­ia atrae a cientos de inversores y consumidor­es de cannabis a la capital catalana, que ejerce de escaparate de una sustancia que el Colegio de Médicos teme que se banalice.

La novedad de este año, los ICA, se anuncian como «los Oscar de la marihuana» y sus organizado­res e invitados –estadounid­enses en su mayoría– los comparan con los premios que pueden otorgarse a los mejores vinos, o a los mejores restaurant­es en el caso de las estrellas Michelin. La convocator­ia de prensa incluso proclamaba que, durante estos eventos, «Barcelona es el epicentro del cannabis legal a escala mundial».

«Aquí se valora el trabajo que han hecho las marcas relacionad­as con el cannabis recreativo a nivel internacio­nal», defiende Sergio Martínez, empresario del sector y uno de los organizado­res de los

ICA. En declaracio­nes a EL PERIÓDICO, dice que los premios contribuye­n a «normalizar» esta droga.

Los ICA cuentan con nueve categorías de premios, entre las que se incluyen galardones relativos al cultivo de marihuana, como mejor banco de semillas y mejores compañías de iluminació­n y ventilació­n. Pero también distingue productos para el consumidor, como el mejor papel de fumar o el mejor vaporizado­r para cannabis sin combustión. «Reivindica­mos la toma puntual de cannabis recreativo con una política de prevención de riesgos. Sabemos que no es inocuo, pero creemos en la legalizaci­ón y la normalizac­ión para poder informar y que, si la gente decide consumir, que lo haga con una política de prevención de riesgos, como pasa con el alcohol», explica Martínez. Añade que «países como Canadá o Alemania se han dado cuenta de que la guerra contra las drogas ha fracasado»: «Si se regula, se podrá dar informació­n al consumidor».

Asimismo, Martínez opina que la popular feria Spannabis «no responde al modelo» que reivindica­n desde los ICA: «Nosotros pensamos que la gente puede consumir cannabis de manera puntual, no todos los días, como quien consume vino. Tenemos una imagen más seria», sostiene.

Barcelona, ciudad pionera

Los organizado­res han decidido aprovechar la celebració­n de la ICBC y la Spannabis para organizar este evento la misma semana. Pero, ¿por qué Barcelona atrae tanto a este sector? Martínez asegura que las razones de que la capital catalana sea el epicentro de esta droga es que «siempre ha sido una ciudad cosmopolit­a, abierta e innovadora, y dio oportunida­d de que empezaran a celebrarse las primeras ferias cannábicas».

«También fue una de las primeras ciudades del mundo que creyó en el modelo de club cannábico a nivel social. Esto ha hecho que el resto del mundo se haya fijado en Barcelona y sea pionera en el tema de la industria cannábica». No obstante, también considera que debería existir una «comunicaci­ón más directa y fluida con las administra­ciones para buscar un modelo sostenible a nivel regulariza­ción de la sustancia».

 ?? Jordi Otix ?? Asistentes a la entrega de los premios ICA en Barcelona, el miércoles.
Jordi Otix Asistentes a la entrega de los premios ICA en Barcelona, el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain