El Periódico - Castellano

Ochenta centros de Catalunya se declaran en «emergencia educativa»

- HELENA LÓPEZ

Que los equipos directivos de las escuelas públicas se movilicen no es algo que suceda todos los días. Como es lógico, el papel de la protesta lo suelen jugar los sindicatos, y las direccione­s –al fin y al cabo parte del engranaje de la Administra­ción–, suelen mostrarse menos beligerant­es, como mínimo en público. Es por eso que lo vivido la mañana de ayer en el Departamen­t d’Educació tiene especial relevancia. Las direccione­s de 80 escuelas del Garraf, el Baix Penedès y el Alt Penedès se concentrar­on en la Via Augusta de Barcelona para entregarle a la consellera Anna Simó una carta en la que describen como de «emergencia educativa» la situación que viven a diario en sus centros. «Un sistema que se aguanta por la buena voluntad de maestros y equipos directivos», resumen.

«Un sistema que no atiende como se debería al alumnado y las familias y que genera malestar también entre un profesorad­o que ve que no puede ayudar como debería a su alumnado», apuntan en la misiva, que han decidido enviar precisamen­te por la responsabi­lidad que recae sobre las direccione­s. Una carta en la que definen la actual situación como «un sistema que no permite dar el apoyo necesario a aquellos que lo necesitan».

Atender a la diversidad

«Un sistema injusto que no puede atender a la diversidad y que no promueve la excelencia», afirman las direccione­s, que añaden que «la alternativ­a a no aplicar medidas para dar más recursos a los centros es seguir en una situación de emergencia educativa –en mayúsculas, lo escriben– en la que nos encontramo­s y de la que queremos salir».

Las direccione­s apuntan que tienen por delante «el reto de dar respuesta a una sociedad diversa, compleja y cambiante, y desde la escuela lo queremos hacer con la calidad que merece» y piden a la consellera «complicida­d y apoyo para revertir esta situación». ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain