El Periódico - Castellano

La ‘filosofía Barça’ reina en los cuartos de la Champions

- MARCOS LÓPEZ JOAN DOMÈNECH

Mikel Arteta, técnico del Arsenal, se formó en La Masia y fue ayudante de Guardiola en el City

Son cuatro entrenador­es de ocho. O sea, el 50% de los inquilinos de los banquillos que participar­án en los cuartos de final de la Champions, que se sortearán hoy en Suiza (12.00 h), difunden por Europa el espíritu del club azulgrana. Una idea que siempre tiene vigencia, por mucho que se discuta.

El sello del Barça, con cuatro entrenador­es, dominará en el bombo de la recta final de la Champions junto a un italiano (Ancelotti, con el Madrid), un argentino (Simeone, del Atlético) y dos alemanes: Tuchel, que ya tiene fecha de caducidad en el Bayern Múnich, y Edin Terzic (Dortmund). Tres de esos cuatro técnicos (Guardiola, Luis Enrique y, ahora, Xavi) han dirigido a los azulgranas en el Camp Nou y Mikel Arteta, talento donostiarr­a, pasó en su formación como jugador por La Masia, además de iniciar su carrera como ayudante de Pep en el City.

XAVI SALTA LA FRONTERA.

Tercera temporada en el Barça. Eliminó al Nápoles en octavos. Tras un curso irregular, con juego gris, caídas rotundas en la Supercopa con el Madrid o frustrante­s en la Copa con el Athletic, el técnico ha llevado al Barça hasta los cuartos de final, cita no alcanzada desde 2020. La Champions es el camino más corto para conquistar un título (está a cinco partidos) ya que el Barça es tercero en la Liga, a ocho puntos del Madrid. La ruta más corta y, a la vez más compleja para el técnico que se impuso «fecha de caducidad». Dejó dicho en enero que se iba en junio. Y no tendría mejor salida que alzar la Champions, como hizo en su adiós como jugador, como en 2015.

EL DUEÑO DE LA CORONA.

Octava temporada de Pep Guardiola en Manchester. Eliminó al Copenhague en octavos. Alcanzó el Everest en Estambul, con la Champions que perseguía Pep Guardiola desde 2016 (fecha de su llegada al City) y de 2011 (su segunda orejuda con el Barça). Su equipo va tercero en la Premier (a un punto del Arsenal, líder, y Liverpool) porque ha perdido vigor defensivo. Haaland (18 goles y 5 asistencia­s en los 23 partidos que ha jugado de la Liga) anda bien, aunque no se encuentra al excelso nivel de la temporada pasada Tiene Guardiola lesionado a Ederson, el portero titular, por lo que debería jugar los cuartos con Stefan Ortega, el solvente guardameta alemán (31 años). Pero ha recuperado a Kevin de Bruyne, uno de los futbolista­s que marca diferencia­s en un equipo de infinitas variables tácticas.

LA ÚLTIMA BALA CON MBAPPÉ.

Primera temporada de Luis Enrique en el PSG. Eliminó en octavos a la Real Sociedad. Está ejecutando el asturiano una verdadera revolución, y no solo deportiva, en el conjunto francés. Lo está acostumbra­ndo a vivir sin Mbappé mientras tiene a Mbappé. Son los meses finales de la estrella parisina en el Parque de los Príncipes, tras estrellars­e, año tras año, en el desafío de besar la Champions. El técnico asturiano cambia sobre la marcha la filosofía de un equipo, y un club, acostumbra­do a vivir de las estrellas (llegaron a coincidir Messi, Neymar y Mbappé, sin éxito europeo), al que desea potenciarl­e el sentido colectivo de su juego. Tiene a Dembélé, el extremo que no quería dejar escapar Xavi de Barcelona. Pero nada se entiende sin la descomunal figura de Mbappé: 23 encuentros de Ligue 1; 21 goles; ocho partidos de Champions, ocho goles.

LÍDER DE LA PREMIER.

Quinta temporada de Mikel Arteta en el Arsenal. Eliminó en octavos, en la tanda de penaltis, al Oporto. Encabeza la Liga inglesa con un juego moderno y coral. Al equipo de Guardiola le llevó al límite con opciones de conquistar la Premier.

Arteta ha dotado de más recursos a su obra futbolísti­ca. Con un portero español (David Raya fue el héroe en los penaltis ante el Oporto) protegido por una defensa firme, capaz de vivir lejos de su área. Tiene talento en el centro del campo (Jorginho y Odegaard escoltaron el martes a Declan Rice, por quien pagó 120 millones, el jugador inglés más caro), con una delantera dinámica y fluida, donde Saka, Havertz, Trossard, Martinelli o Gabriel Jesús intercambi­an sus posiciones.

EL CRÉDITO INFINITO.

Fracasó el Madrid en la Liga (a 10 puntos del Barça, que llegaron a ser 15) y en la Champions, goleado por el Manchester City (4-0 en la vuelta), pero los tres títulos menores alargaron el crédito de un Ancelotti que en 2021 inició su segunda etapa en el Madrid con el doblete mayor. Podría repetir la gesta. El equipo ha aguantado indemne las graves lesiones de Courtois, Militao y Alaba. El fichaje de Bellingham ha proporcion­ado un beneficio impensable al acallar muy pronto la salida de Benzema. Vinicius sigue su progresión tanto en rendimient­o como en sus provocacio­nes y Rodrygo se ha consolidad­o como titular. Kroos aguanta, pero no Modric, aunque el croata soluciona papeletas cuando sale del banquillo. Igual que Joselu y Brahim en sus aparicione­s.

OTRO TÉCNICO QUE SE VA.

Segunda temporada de Thomas Tuchel en el Bayern. Eliminó en octavos a la Lazio. Su regreso a Alemania no ha estado a la altura de lo esperado. Tuchel emergió en el Mainz y el Dortmund antes de probar sus métodos en Francia (fue campeón dos veces con el PSG antes de ser despedido en la tercera) y en Inglaterra, donde conquistó la Champions en su primer año con el Chelsea y ser despedido en el tercero. Una trayectori­a similar en el Bayern: se coronó el año pasado con la Bundesliga (llegó a nueve partidos del final) y ya se ha despedido ante el emergente Leverkusen de Xabi Alonso. Como Xavi, Tuchel avanzó su renuncia antes de correr el riesgo del despido. Harry Kane sí ha confirmado su valía: 30 goles en 25 partidos de Liga y 6 en la Champions, como Mbappé y Haaland.

SIMEONE LO VUELVE A HACER.

Decimoterc­era temporada del argentino en el Atlético. Eliminó al Inter en la tanda de penaltis. Justo en uno de los momentos más complicado­s como técnico rojiblanco emergió, de nuevo, su figura para no abandonar la élite europea. «Teníamos un plan», dijo tras echar al subcampeón de Europa en un electrizan­te partido que le conectó, una vez más, con la esencia del cholismo. Ha perdido el Atlético su tradiciona­l solvencia defensiva, sobre todo fuera del Metropolit­ano, pero, a cambio, ha ganado riqueza ofensiva con Lino o Riquelme, escoltando a Morata y Memphis. Pero todo pasa por la creativida­d de Griezmann.

TERZIC ELEVA AL DORTMUND.

Segunda temporada de Edin Terzic en el Dortmund. Eliminó en octavos al PSV Eindhoven. Lidera Terzic a un equipo en permanente reconstruc­ción. Lo hace, curiosamen­te, en su segunda época en el club. Es el rival más asequible de estos cuartos, a pesar de que el técnico ha logrado fusionar a un grupo de veteranos (Hummels, con 35 años, y Marco Reus, 34, que va y viene saliendo del banquillo) con Jadon Sancho (23), la estrella que intenta llenar el vacío dejado por la marcha de Bellingham. El técnico alemán le ha dado una nueva oportunida­d a ese talento inglés que viajó desde Dortmund a Old Trafford sin terminar de triunfar con el Manchester United. Por eso, volvió al club donde es feliz.

 ?? Jordi Cotrina ?? Xavi, durante el partido de vuelta ante el Nápoles.
Jordi Cotrina Xavi, durante el partido de vuelta ante el Nápoles.
 ?? Oli Scarff / AFP ?? Guardiola, en la vuelta ante el FC Copenhague
Oli Scarff / AFP Guardiola, en la vuelta ante el FC Copenhague
 ?? Neil Hall / Efe ?? Arteta, en el pulso ante el Oporto en Londres.
Neil Hall / Efe Arteta, en el pulso ante el Oporto en Londres.
 ?? Aurelien Monissard / AP ?? Luis Enrique, el día 10 en un partido de la Ligue 1.
Aurelien Monissard / AP Luis Enrique, el día 10 en un partido de la Ligue 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain