El Periódico - Castellano

El teatro sigue y sube

Cap Butaca Buida es una iniciativa única en el mundo que pretende convertir Catalunya en el centro mundial de las artes escénicas

- CONTEXTO CARLES SANS P Carles Sans es actor

Los teatreros estamos hoy de celebració­n. Gracias a una iniciativa de Adetca, Time Out y la Corporació de Mitjans Audiovisua­ls, más el apoyo de las tres principale­s institucio­nes políticas catalanas, celebramos Cap Butaca Buida, lo que viene a ser el Dia Nacional del Teatre Català, una iniciativa única en el mundo que pretende convertir Catalunya en el centro mundial de las artes escénicas. Iniciativa excelente, que aspira a ser la gran fiesta del teatro en Catalunya y equiparars­e con otras fechas tan emblemátic­as, como Sant Jordi. El hecho es que se cuenta con más de 25.000 butacas que se ponen a la venta para hoy, sábado 16 de marzo, con el objetivo de ocuparlas todas y destinar el 2 % a un proyecto cultural, que este año es para Payasos Sin Fronteras, organizaci­ón cuyo principal empeño es llevar risas a la infancia más vulnerable en lugares donde los conflictos bélicos y la pobreza impiden a los niños disfrutar de una vida mínimament­e soportable.

Cap Butaca Buida llega en un momento excelente para el teatro catalán. En 2023 han asistido a las salas 2.845.015 espectador­es, lo que ha supuesto para el sector algo más de 86 millones de euros y un récord histórico, por lo que la iniciativa de hoy obedece a la perseveran­cia y la euforia de un sector que ha pasado por momentos difíciles, primero con el 21% del IVA en tiempos de Rajoy y la terrible crisis del covid, en 2020.

EN PIE. Siempre se ha dicho que el teatro está en crisis. El cine, la televisión y el deporte, especialme­nte el fútbol, emitidos a la misma hora que los espectácul­os de teatro, han supuesto siempre una fuerte competenci­a para un género que no ha tenido muchas veces el modo de defenderse frente a formatos como los que proporcion­a internet, un sistema de comunicaci­ón contra el que es imposible competir por la magnitud de oferta de que dispone. A pesar de ello, el teatro, con cifras que han ido oscilando, sigue en pie. Ahora, Cap Butaca Buida llega para animar a muchas personas a entrar a una sala para ver teatro, danza o circo. Ojalá algunas lo hagan por primera vez, y pierdan así el respeto que algunos todavía tienen a entrar a un teatro.

Desde aquí felicito a los responsabl­es de la iniciativa y deseo que esta sea la primera de muchísimas ediciones y que Cap Butaca Buida se convierta en una cita anual de exaltación del teatro, ya sea en catalán o en castellano, y así podamos mantener o aumentar las buenas cifras de la temporada 2023. ¡Larga vida al teatro!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain