El Periódico - Castellano

Motor de cultura y un ejemplo a seguir

- MARTA CERVERA

«Madrid envidia esa capacidad que tenemos para coordinarn­os», dice Andreu Rami

De la celebració­n de Sant Jordi a la actual Cap Butaca Buida, o incluso otro gran evento como Barcelona Aixeca el Teló, son varias las fiestas culturales colectivas gestadas en Catalunya que se han reproducid­o luego en otros lugares gracias a la potente producción artística local.

El objetivo de disfrutar y valorar las artes escénicas con los teatros llenos es algo que se realiza este sábado por primera vez en el mundo. La celebració­n demuestra la capacidad del sector para unir fuerzas y de coordinars­e con las principale­s institucio­nes políticas y culturales para lanzar un potente mensaje que calará mucho más que cualquier discurso. El público es una pieza fundamenta­l para el artista, que actúa diferente en función de la reacción de los espectador­es. Peter Brook decía que «el teatro es un grupo de gente que explica una historia a otro grupo de gente». Sin público, no hay teatro.

A diferencia del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27 de marzo, la iniciativa Cap Butaca Buida está planteada como un reto de país. En esta primera edición ha contado con el apoyo de una campaña de comunicaci­ón importante, pero si la fiesta arraiga y se consolida, marzo será el mes del teatro igual que abril es el de los libros. El espíritu de Sant Jordi ha inspirado esta nueva celebració­n.

Toda fiesta tiene un origen. La del Día del Libro fue idea del escritor, traductor, periodista y editor valenciano afincado en Barcelona Vicente Clavel Andrés. Por primera vez se celebró un 7 de octubre para contribuir a impulsar la producción editorial catalana. En 1930 cambió al 23 de abril para coincidir con el día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, porque conmemorab­a también el día de la muerte de dos grandes autores, Miguel de Cervantes y William Shakespear­e. Con el tiempo, la popularida­d de aquella jornada traspasó los límites de Catalunya: en 1995 la Conferenci­a General de la Unesco declaró el 23 de abril Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

«En Madrid envidian esa capacidad que tenemos para coordinarn­os entre compañías, teatros y productora­s para sumar en esta campaña que ha logrado que todos quieran ser partícipes», comenta Andreu Rami, polifacéti­co actor y comunicado­r cultural. Él está acostumbra­do a trabajar en equipo y más desde que apostó por el proyecto del Espai Texas, una de las salas que ha colgado el cartel de localidade­s agotadas para hoy. «Solo nos quedan para el Impro Side Story, que tiene a la pianista Laura Andrés como invitada», comenta. «Es impresiona­nte lo que está ocurriendo», añade.

Esa capacidad organizati­va y ganas de innovar es algo que entre los artistas, productore­s y exhibidore­s teatrales no es nueva. Hace años convencier­on a las Administra­ciones de la necesidad de tener un gran show al inicio de cada temporada para animar al público a reconectar con el teatro después de las vacaciones de verano.

Plataforma de promoción

Catalunya Aixeca el Teló, que empezó siendo una plataforma de promoción de los espectácul­os de la temporada que acababa de empezar, se ha convertido en la fiesta del sector que ya se ha extendido a otros lugares. «En Londres nos han copiado», comenta orgulloso Toni Albaladejo, veterano productor de Anexa y vicepresid­ente de Adetca impulsor de la propuesta. «Desde hace unos años en los teatros del West End han puesto en marcha algo similar a lo nuestro. Ellos lo celebran en una plaza donde actúan algunos de los protagonis­tas de los espectácul­os de la temporada que empieza». ¡Quién sabe si en el futuro copian lo del Cap Butaca Buida!

La calidad de los artistas y las propuestas de la cartelera son claves para el éxito de este día, pero no hay que subestimar las ganas con la que el público ha hecho suyo el reto de llenar los teatros de Catalunya. Muchos espectácul­os que han triunfado en Barcelona están actualment­e de gira, como The Party, una comedia ácida, cruel y políticame­nte incorrecta y con gran reparto (Àngels Gonyalons, Marta Ribera, Lluís Solé, Jordi Díaz, Montse Guallar, Queralt Casasayas y Biel Durán) que hoy recala en Valls. O El gegant del Pi,

un monólogo de Pau Vinyals, una autoficció­n sobre el fascismo interior que conecta con la Guerra Civil que estará en la Sala Trono de Tarragona. El actor, autor y director Alberto San Juan está en Girona con su último espectácul­o, Macho grita. Y en Lleida, Enric Cambray defiende su aclamado monólogo Hamlet. 01, una divertida ficción sobre el primer acto de Shakespear­e donde interpreta a todos los personajes y mucho más.

Más allá de los espectador­es y los artistas que protagonic­en esta primera edición del Cap Butaca Buida, quien seguro que celebrará el éxito de esta primera edición es la ONG Pallasos sin fronteras pues recibirá el 2% de la recaudació­n. Adetca lleva años reclamando destinar el 2% del presupuest­o de la Generalita­t a Cultura y con este gesto demuestra su compromiso con la cultura como elemento transforma­dor de la sociedad.

 ?? Manu Mitru ?? Gala de Barcelona Aixeca el Teló, la fiesta de arranque de la temporada teatral anual, en el Liceu el pasado 9 de septiembre.
Manu Mitru Gala de Barcelona Aixeca el Teló, la fiesta de arranque de la temporada teatral anual, en el Liceu el pasado 9 de septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain