El Periódico - Castellano

Puigdemont plantea el 12M como un plebiscito con Rull como plan b

▶ El expresiden­t ve opciones reales de superar a ERC y se ve capaz de competir e incluso recoger el acta de diputado y optar a la investidur­a

- FIDEL MASREAL

Carles Puigdemont será candidato y quiere ser president de la Generalita­t. Cree que las del 12 de mayo son sus elecciones, por encima incluso de los convulsos comicios de 2017 en los que venció a ERC contra pronóstico y que ganó en votos Ciutadans. El exjefe del Govern y líder de Junts quiere no solo ser candidato formal, número uno en la lista, sino que está convencido de que puede vencer en una campaña plebiscita­ria y que puede llegar a tiempo de someterse a la investidur­a. Por si estos condiciona­les no surgen efecto, Junts también piensa en su plan b, que pasaría por el dirigente exconverge­nte y exconselle­r Josep Rull, quien se deja querer. En la ecuación se habla también de la figura de Míriam Nogueras, jefa de filas en Madrid. Y de Jaume Giró, exconselle­r de Economía, quiere ejercer su influencia en la candidatur­a y estaría dispuesto a acompañar a Rull.

¿Por qué quiere Puigdemont competir? Porque ve opciones reales de vencer a su principal adversario y contrincan­te, Esquerra, y porque quiere abanderar un discurso dicotómico soberanist­a entre su ambición y la opción del socialista Salvador Illa de «pasar página» al ‘procés’. El dirigente de Junts carecía de incentivos, meses atrás, para plantearse ser candidato. Pero con la amnistía a pocas semanas de ser una realidad en el Boletín Oficial del Estado, se ve capaz de competir e incluso de recoger el acta de diputado y optar a la investidur­a si es el más votado.

Erra, de número dos

Sin embargo, Junts debe plantear un plan b efectivo por si la amnistía no implica que los jueces levanten la orden de detención a Puigdemont. Una opción alternativ­a para disponer de otra persona que se someta eventualme­nte a la investidur­a si Junts gana los comicios del 12M. El plan b pasaría por situar de número dos en la lista a la presidenta del Parlament, Anna Erra, básicament­e para respetar la proporción de mujeres y hombres en las llamadas «listas cremallera». Y, tras Erra, la clave será ver si es Rull, Nogueras o Giró.

Rull no ha dado todavía un paso adelante. En Junts todos coinciden, sin matices, en público, en apoyar a Puigdemont como candidato. Pero Rull reúne algunas condicione­s internas: genera adhesión, simpatías y admiración, tiene una trayectori­a independen­tista inequívoca y también pasó por la cárcel tras el juicio del ‘procés’, tras lo cual fue indultado. Rull representa un independen­tismo combinado con un discurso de cohesión social neoconverg­ente. A la hora de afrontar los mítines de campaña, carece –se apunta internamen­te– del carisma de una figura como Puigdemont.

Junts elegirá las listas al Parlament el 6 de abril en un consejo nacional. Y, en paralelo, diseñará una campaña en torno a la figura de Puigdemont –al que sin duda harán responsabl­e de haber logrado la amnistía y de una estrategia en el exilio exitosa frente a la de ERC– con un doble discurso: el de la época independen­tista por un lado y el del proyecto de país, de gestión, por otro.

En cuanto a la épica, está por ver si Junts irá más alla de reclamar un referéndum pactado con el Estado. Hay que recordar que JxCat, como ERC, ha apoyado la investidur­a de Pedro Sánchez, y mantiene una vía negociador­a con el PSOE sobre la agenda soberanist­a que acaba de dar sus primeros pasos. Puigdemont no descarta la vía unilateral y probableme­nte siga sin hacerlo en campaña, pero la actuación diaria de Junts es la de negociar con el PSOE medida a medida, en el Congreso.

Respecto a la agenda de la gestión, el partido va a desarrolla­r conceptos como el sentimient­o de pertenenci­a, el llamado ascensor social y la idea de la modernidad. Todo ello en un espacio de centro para atraer a votantes de distintas sensibilid­ades y sin desatender amenazas como la del independen­tismo trumpista de Sílvia Orriols. Pero si hay algo que ahora monopoliza y monopoliza­rá la campaña de Junts será un nombre: Puigdemont. Ese ha sido siempre el plan a de Junts, que ahora se ve obligado a acelerar ante el avance de las urnas.

 ?? Glòria Sánchez / Europa Press ?? El expresiden­t Carles Puigdemont, el pasado 2 de marzo en Francia.
Glòria Sánchez / Europa Press El expresiden­t Carles Puigdemont, el pasado 2 de marzo en Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain