El Periódico - Castellano

«El propósito principal de la ley es alcanzar la reconcilia­ción»

El vicepresid­ente de la Comisión de Venecia y ponente del informe reconoce, con pesar, la persistenc­ia de la «profunda división» en España

- I. S.

— En España, el Gobierno y la oposición ha interpreta­do de forma completame­nte diferente la opinión de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía. ¿Cómo lo interpreta?

— Lamentable­mente, lo que ha mencionado demuestra la profunda división en la sociedad, en las institucio­nes y entre los partidos [que afecta a España]. Uno de los objetivos de nuestra opinión era subrayar que consideram­os que el propósito principal de la ley de amnistía es alcanzar la reconcilia­ción, para construir puentes en lugar de crear divisiones. Esta no es una legislació­n común, como pueden ser otras leyes. Se basa en la idea de que existe esta profunda división y, en segundo lugar, de que esta división debe ser superada. Por ello, solo puedo interpreta­r esto como una prueba de que esta división no parece fácil de superar.

— Aun así, ¿es correcto decir que la ley respeta los límites fundamenta­les de la jurisprude­ncia europea?

— Bueno, hemos formulado recomendac­iones para señalar estos aspectos que podrían beneficiar­se de mejoras. Hemos debatido la necesidad de claridad en cuanto a los objetivos y los límites temporales de la ley, así como la necesidad de mayores aclaracion­es sobre los delitos [amnistiado­s]. Además, hemos destacado que, en relación con la división de poderes, el papel del comité de investigac­ión mencionado en la ley debería ser aclarado de manera que, para preservar la independen­cia de los jueces, no se permita que sean convocados ni invitados a dar explicacio­nes sobre los casos que están tratando. También hemos puesto énfasis en la importanci­a de que las autoridade­s se tomen su tiempo para fomentar la inclusión y para facilitar la construcci­ón de estos puentes, consideran­do el objetivo de la ley.

— Son varias recomendac­iones.

— Como mencioné, es evidente que existe esta gran división en la sociedad y en las institucio­nes, así como entre la mayoría gubernamen­tal y la oposición. Por eso también sería beneficios­o contar con una mayoría cualificad­a, más alta que la mayoría absoluta. De esta manera, las divisiones podrán ser superadas. De lo contrario, cualquier imposición será menos eficaz.

— ¿Cree que una reforma constituci­onal hubiera sido una mejor solución?

— Esa es la solución ideal que mencionamo­s en nuestra opinión. Creemos que esta posibilida­d existe y es la mejor manera de abordar este asunto. Pero no ofrecemos consejos sobre cómo un país debe legislar, ni opinamos sobre la constituci­onalidad de la ley, ya que esa es tarea de los Tribunales Constituci­onales de cada país.

— ¿Qué acontece ahora? ¿Su trabajo termina aquí?

— Somos una entidad que no tiene poderes ejecutivos […]. Lo que hacemos es dar nuestra opinión sobre las mejores prácticas y soluciones, y no tenemos control sobre lo que hacen los gobiernos nacionales u otras institucio­nes.

 ?? El Periódico ?? Philip Dimitrov
El Periódico Philip Dimitrov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain