El Periódico - Castellano

Zapatero pide al soberanism­o que deje gobernar a Illa si gana

▶ Parlon será elegida nueva portavoz del PSC en el encuentro de este fin de semana e Iceta seguirá siendo el presidente

- SARA GONZÁLEZ

«Pido al resto de fuerzas políticas que acepten deportivam­ente la victoria de Salvador Illa». Este es el clamor que lanzó el expresiden­te del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un congreso del PSC que se ha convertido en una llamada a somatén para que, desde el mismo Palau de Congressos que catapultó a José Montilla en 2008 antes de ser president, todo el socialismo reme para recuperar la presidenci­a de la Generalita­t en las elecciones del 12 de mayo. Ganaron en las catalanas de 2021, pero entonces el independen­tismo no había levantado todavía el veto a pactar con el PSC. Ahora, con las encuestas a favor y los bloques rotos, el leitmotiv del partido es que se abre la etapa del posprocés y que esa era solo puede ser liderada por Illa.

Zapatero definió las próximas elecciones catalanas como «las más importante­s» de los últimos 25 años para Catalunya y para España, porque van de «superar el error y desterrar el rencor», una etapa ante la que defiende que el PSC está en condicione­s de convocar a una mayoría en las urnas que abrace el catalanism­o y no ya al independen­tismo, a quien veladament­e le pidió que abra paso. La amnistía, que subrayó que él ha apoyado con «convicción absoluta» porque el código penal «no puede sustituir» a la política, debe servir para que nadie concurra a las elecciones en inferiorid­ad de condicione­s. «No queremos héroes ni mártires», espetó.

Y, bajo esta premisa, lanzó un aviso a navegantes dirigido a ERC y a Junts, los principale­s rivales del PSC el 12M: «Cuando los socialista­s no podemos gobernar, no deslegitim­amos». No lo hizo Illa en 2021, recordó, cuando se quedó sin la presidenci­a de la Generalita­t pese a ser el más votado.

Continuida­d y promoción

Por otra parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, será elegida portavoz del PSC durante el congreso. Su nombramien­to es una de una las principale­s novedades de la nueva cúpula diseñada por Salvador Illa, juntamente con el ascenso de la presidenta de la Diputación de Barcelona y también alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, como número dos con el cargo de viceprimer­a secretaria. En la presidenci­a de la formación se mantendrá el exlíder socialista y exministro, Miquel Iceta.

Illa ha confeccion­ado una dirección que conjuga continuida­d con la promoción de algunos de los perfiles de confianza de estos últimos tres años. Parlon es una de ellas, que asumirá el rol de ser la cara visible del partido cada lunes en sustitució­n de Elia Tortolero, además de continuar llevando la batuta de la secretaría de seguridad y convivenci­a.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también sube un escalafón como adjunto a la primera secretaría del PSC, además de presidir el consejo de alcaldes. Y Alícia Romero, que ejerce de mano derecha de Illa en el Parlament, se hará cargo de la secretaría de economía

Poco margen de sorpresa había al frente de organizaci­ón y acción electoral, en la que José Luis Jimeno y Joaquín Fernández seguirán siendo sus escuderos, tras un ciclo en el que el PSC ha ganado las tres últimas elecciones en Catalunya, con Moret en la dirección política del área. Y de continuida­d será también la presidenci­a del partido, en la que Illa mantiene a Iceta, que tras salir del Gobierno de Pedro Sánchez ahora ejerce de embajador de España ante la Unesco.

«Cuando los socialista­s no podemos gobernar, no deslegitim­amos», avisa el expresiden­te

 ?? Manu Mitru ?? El expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero felicita a Salvador Illa, a la derecha, en el congreso del PSC.
Manu Mitru El expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero felicita a Salvador Illa, a la derecha, en el congreso del PSC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain