El Periódico - Castellano

Bruselas asigna 500 millones para producir munición

▶ La Comisión subvencion­ará 31 proyectos, dos de ellos de la española Rheinmetal­l Expal

- SILVIA MARTINEZ GEMMA CASADEVALL

La Comisión Europea empieza a concretar su apoyo a la industria europea de la defensa con vistas a acelerar y aumentar la capacidad de producción de munición. Ayer confirmó la asignación de 500 millones de euros a 31 proyectos desarrolla­dos en 15 países de la UE y Noruega, entre ellos dos de la empresa española Rheinmenta­ll Expal, por valor de 23,8 millones de euros. El objetivo: fabricar para finales de año 1,7 millones de proyectile­s y superar los 2 millones para finales de 2025.

«Es la primera vez que utilizamos el presupuest­o de la UE para apoyar las capacidade­s de producción industrial de defensa. Sin precedente­s. La señal que enviamos es clara: Europa está dispuesta a producir más, más rápidament­e y juntos como europeos», destacó en un comunicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. «Se trata de pasos importante­s para invertir más, mejor, juntos y europeos», añadió la vicepresid­enta Margrethe Vestager.

Los proyectos selecciona­dos abarcan cinco ámbitos –explosivos, pólvora, proyectile­s, misiles y certificac­ión de ensayos y reacondici­onamiento–, aunque el principal cuello de botella en la cadena de suministro afecta la producción de pólvora y explosivos, esenciales en fabricació­n de los proyectile­s. A estos dos elementos se les asignarán tres cuartas partes del programa. La española Rehintemal­l Expal dispondrá de 19,06 millones para la fabricació­n de pólvora y otros 4,75 millones para la producción de ensamblaje­s de proyectile­s.

Según los cálculos de Bruselas, los 513 millones de euros del presupuest­o europeo asignados permitirán movilizar, por medio de cofinancia­ción, un total de 1.400 millones y se esperan que los acuerdos de subvención con las empresas selecciona­das se firmen en mayo.

Triángulo de Weimar

El anuncio de que se adquirirán más armas y munición para Ucrania y que se emplearán para ello los bienes congelados de Rusia, por parte del alemán Olaf Scholz, y la garantía de que Occidente «no tomará la iniciativa para una escalada», por parte del francés Emmanuel Macron, fueron las conclusion­es de la cumbre del llamado Triángulo de Weimar ayer en Berlín. La fecha elegida para la cita entre los líderes alemán, francés y el polaco Donald Tusk, los tres países del grupo, era más que estratégic­a. Coincidía con el primera jornada electoral en Rusia y su propósito era zanjar sucesivos desencuent­ros del eje franco-alemán.

 ?? Adam Warzawa / EPA ?? Tanques Leopard en una maniobra de la OTAN en Polonia, este mes.
Adam Warzawa / EPA Tanques Leopard en una maniobra de la OTAN en Polonia, este mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain