El Periódico - Castellano

El Open Arms abre el corredor a Gaza mientras Israel ataca los puntos de ayuda

▶ Al menos 21 palestinos mueren por los disparos de soldados israelís mientras esperaban la entrega de material humanitari­o

- ANDREA LÓPEZ-TOMÀS

La desesperac­ión crece a lo largo y ancho de la Franja de Gaza. Mientras la población lamenta el enésimo ataque israelí contra un punto de distribuci­ón de ayuda humanitari­a la pasada madrugada, que se cobró al menos 21 vidas en la ciudad de Gaza, el barco de Open Arms empezó ayer a desembarca­r su primer cargamento de alimentos en la costa gazatí. Por su parte, Hamás presentó su cuarta propuesta de tregua para poner fin a la guerra, que ya ha matado a al menos 31.490 palestinos y otros 8.000 personas se estima que se encuentran bajo los escombros, según las cifras del Ministerio de Sanidad del enclave. En Jerusalén, las restriccio­nes de Israel impidieron que miles de palestinos visiten la mezquita de Al Aqsa en el primer viernes de Ramadán.

«No se puede permitir que continúen los ataques contra solicitant­es de ayuda», denunció el coordinado­r de ayuda de emergencia de Naciones Unidas, Martin Griffiths, en X. «La gente no debería tener que morir mientras intenta mantener vivas a sus familias», añadió en referencia al último ataque en la rotonda de Kuwait al norte de la ciudad de Gaza. Allí, la esperanza por calmar los estómagos hambriento­s ha vuelto a convertirs­e en una trampa mortal. Al menos 21 palestinos falleciero­n y unos 155 resultaron en un ataque israelí a una multitud que aguardaba el reparto de ayuda humanitari­a, según denunció el Ministerio de Sanidad del enclave. Este tipo de ataques han matado a alrededor de 400 palestinos.

200 toneladas de comida

Horas después de esta agresión, el barco de Open Arms cargado de alimentos por la organizaci­ón World Central Kitchen (WCK) del chef José Andrés culminaba oficialmen­te la primera misión del corredor marítimo de ayuda humanitari­a. Tras zarpar de Chipre el pasado martes, ayer alcanzó las costas de la asediada Gaza y comenzó la descarga de parte de las 200 toneladas de comida que transporta. Suponen 37 millones de raciones de comida. El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha colaborado con WCK y Chipre en este corredor, confirmó el «éxito» de la llegada de ayuda humanitari­a al norte de la Franja, pero insistió en que «la exacerbaci­ón de la catástrofe humanitari­a en la Franja requiere la adopción de un enfoque internacio­nal colectivo».

Es la primera vez que llega por mar ayuda humanitari­a a Gaza desde 2005, antes del bloqueo israelí impuesto dos años después. Pese a la euforia puntual, este cargamento es solo una gota de agua en el océano ya que, como varias organizaci­ones humanitari­as y la ONU han apuntado, ni la ayuda marítima ni la aérea pueden substituir a la entrada de alimentos por tierra. Más de medio millón de personas en Gaza están al borde la hambruna, según las agencias de Naciones Unidas.

Hamás, por su parte, envió a Israel otra nueva propuesta de tregua en Gaza. El texto propone un alto el fuego dividido en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilid­ad en el intercambi­o de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres. En la primera fase del acuerdo serían liberadas todas «las mujeres, niños, enfermos y ancianos» israelíes secuestrad­os a cambio de entre 700 y 1.000 prisionero­s palestinos.

 ?? Adam Warzawa / Efe ?? Llegada del cargamento de WCK a las costas de Gaza.
Adam Warzawa / Efe Llegada del cargamento de WCK a las costas de Gaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain