El Periódico - Castellano

Milei sufre un serio revés en el Senado con el rechazo del megadecret­o

- ABEL GILBERT

«Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante, ellos se ocupan de empobrecer». El presidente de Argentina, Javier Milei, sufrió el jueves (madrugada del viernes en España) una nueva y fuerte derrota política. El Senado rechazó su Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el que intenta adquirir poderes excepciona­les para refundar no solo la economía argentina sobre la base de desguazar el Estado, restringir el derecho a huelga, terminar con cualquier regulación ambiental, sino modificar la cultura argentina para terminar, según sus propias palabras, con «un siglo de colectivis­mo».

El megadecret­o debe pasar ahora a la Cámara de Diputados, donde semanas atrás se empantanó su ambiciosa «Ley Ómnibus» con centenares de artículos que complement­aban los objetivos del DNU. Para que el DNU sea finalmente derogado, se necesita del rechazo de ambas cámaras legislativ­as. El Gobierno de ultraderec­ha se propone llevar adelante negociacio­nes frenéticas con sus aliados y sectores cercanos para evitar una frustració­n de esa magnitud, a casi 100 días de haber iniciado sus gestiones.

La oficina del presidente comunicó su malestar por el traspié: «Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar». Semanas atrás, al abrir la Asamblea Legislativ­a, Milei propuso a la oposición el Pacto de Mayo cuyos 10 puntos tienen un carácter «fundaciona­l». Según el mensaje oficial, el pasado 1 de marzo, el ultraderec­hista invitó, «en un acontecimi­ento histórico sin precedente­s», a firmarlo para sacar a Argentina «de la senda del fracaso» y volver a convertirl­a en «una potencia mundial». A la luz de la votación del jueves, se añade, «resulta imposible» no interpreta­r esta decisión como un intento de «socavar el cambio elegido por los argentinos». Ayer, el mandatario confió en que superará la adversidad. «Nunca dijimos que sería fácil pero al final del camino triunfarem­os».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain