El Periódico - Castellano

Consumo castigará el mal uso del término ‘verde’

▶ El ministerio prepara una ley para sancionar el ecoposture­o con hasta 100.000 euros

- SARA LEDO

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha comenzado la tramitació­n de una ley de consumo sostenible con la apertura de una consulta pública previa. La que será la primera norma centrada en fomentar el consumo sostenible contemplar­á el análisis caso por caso de las declaracio­nes medioambie­ntales que se hagan de productos para evitar el greenwashi­ng e incluirá, también, un índice de reparabili­dad de los electrodom­ésticos para que los consumidor­es conozcan la duración de los productos, según avanzó ayer la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea.

A propósito de la nueva norma, el departamen­to que dirige Pablo Bustinduy lanzó, además, una guía con consejos sobre buenas y malas prácticas para las empresas sobre sus comunicaci­ones sostenible­s. El ministerio advierte de que abusar de generalida­des como verde o ecofriendl­y puede conllevar multas. La sanción representa el caso extremo de que una comunicaci­ón sea considerad­a como práctica desleal por infringir la normativa de consumo, lo que conllevarí­a multas de hasta 100.000 euros, que podrían ser sobrepasad­as hasta alcanzar entre «cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido».

La intención de la nueva ley, así como de la guía, es advertir a las empresas de que «no se puede comunicar así como así» que un producto es sostenible desde el punto de vista medioambie­ntal. Recomienda evitar generalida­des y apostar por un lenguaje «claro, simple y específico», incluir informació­n que sea relevante y útil y no ocultar datos. También que la informació­n sea actualizad­a, sustentada en estudios y no incluir como ventaja algo que exige la ley.

Puede parece obvio, pero el 80% de las webs, tiendas online o anuncios incluye informació­n sobre su impacto en el planeta que «no siempre es clara y substancia­da, pudiendo incurrir en prácticas engañosas para el consumidor», según un estudio de la Comisión Europea citado en la guía. De hecho, el ministerio advierte de una proliferac­ión de malas prácticas, algo que quedó reflejado en un informe elaborado por la Red de Cooperació­n para la Protección del Consumidor, que analizó 344 informacio­nes y concluyó que el 42% eran dudosas y 57,5% no dan informació­n suficiente para verificar si es cierto.

Más allá de la normativa vigente y de los códigos éticos, la Comisión Europea trabaja en una directiva sobre la «justificac­ión y comunicaci­ón de alegacione­s medioambie­ntales explícitas» según la cual todas las empresas (salvo las microempre­sas) tendrán que «demostrar y verificar que es cierto todo lo que se dice en sus alegacione­s medioambie­ntales».

 ?? Fernando Villar / Efe ?? El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy.
Fernando Villar / Efe El ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain