El Periódico - Castellano

Un lujoso ‘true crime’ en torno al magnicidio de Abraham Lincoln

Hablamos con la guionista Monica Beletsky (‘The leftovers’), creadora de la esperada miniserie de Apple TV + ‘Manhunt: la caza del asesino’.

- JUAN MANUEL FREIRE

El Viernes Santo de 1865 solo habían pasado cinco días desde que la Confederac­ión se había rendido ante la Unión. La relativa calma iba a durar poco. El actor John Wilkes Booth disparó en la cabeza al presidente Lincoln y salió huyendo con una pierna rota del teatro Ford de Washington DC, no sin antes gritar desde el escenario « ¡Sic semper tyrannis! » («¡Así siempre a los tiranos!»), las mismas palabras atribuidas a Bruto tras el apuñalamie­nto de César, además del lema del estado de Virginia. Ese momento de la historia de EEUU es ahora el inicio de Manhunt: la caza del asesino (desde ayer en Apple TV+), miniserie creada por Monica Beletsky (guionista y productora de The leftovers y Fargo, ahí es nada) a partir del bestseller de 2007 del historiado­r James L. Swanson.

La idea de Beletsky era, básicament­e, hacer un true crime en toda regla que sucedió en el siglo XIX. Bueno, en toda regla hasta cierto punto: Beletsky tuvo la idea de esta serie mientras buscaba una historia protagoniz­ada por un héroe, no por ningún asesino fascinante. «Cuando supe que la noche del asesinato no se atacó solo a Lincoln, sino también al secretario de Estado y casi al vicepresid­ente, me quedé muy chocada», explica. «Aquello me llevó a investigar sobre el secretario de Guerra Edwin Stanton, que fue nuestro presidente de facto entre el momento en que Booth disparó a Lincoln y lo dejó inconscien­te y el momento en que Johnson tomó juramento. Me parecía una situación interesant­e».

La misma altura

Manhunt: la caza del asesino muestra también la amistad de Lincoln con Stanton, que es el grueso de la acción, es decir, la persecució­n de Booth a través de la franja de Maryland y hasta Virginia, en una cuestión personal para nuestro héroe. Tobias Menzies está imponente en el papel protagonis­ta: «Lo miramos y nos creemos que estamos viendo a esa persona, a alguien que está viviendo en esa época, a alguien con sus preocupaci­ones». A su lado, Hamish Linklater ( Misa de medianoche) compone a un Lincoln preciso a más no poder, entre otras cosas porque comparte altura con el personaje histórico: 1’93 metros.

Correspond­e a Anthony Boyle ( Los amos del aire) el reto de dar compleja humanidad al personaje de Booth, presentado aquí menos como un villano carismátic­o que como un tipo infinitame­nte inseguro, movido por motivos esencialme­nte ególatras y narcisista­s. Beletsky admite el rastro de

Bonnie y Clyde o, por hablar de otra película pionera del nuevo Hollywood, Dos hombres y un destino, en la que el destino tiene algo de espejismo, como Richmond en

Manhunt: la caza del asesino: «El lugar es menos un espacio concreto que el escenario difuso de una vida soñada. Y el público duda cada vez más de si llegará simplement­e a pisar ese lugar».

 ?? ?? Tobias Menzies, en ‘Manhunt: la caza del asesino’.
Tobias Menzies, en ‘Manhunt: la caza del asesino’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain