El Periódico - Castellano

El 80% de los catalanes viven en zonas donde se aplica el tope

Además de en el área de Barcelona, la medida regirá en otras de las ciudades más pobladas de Catalunya y en buena parte de la costa.

- AGUSTÍ SALA

Hoy entra en vigor el nuevo sistema de índices que limita el precio del alquiler en 140 municipios catalanes en los que se han declarado zonas tensionada­s, tras publicarse en el Boletín Oficial del Es

tado (BOE) las dos resolucion­es que ponen en marcha el sistema y que determinan las localidade­s en las que se aplicará. El conjunto de municipios incluye Barcelona, buena parte del área metropolit­ana en sentido amplio –entre ellas grandes ciudades como Badalona, L’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Terrassa y Mataró– y de su franja costera, así como las otras tres capitales de provincia –Girona, Lleida y Tarragona–. En total, en estas zonas viven 6,2 millones de personas, el 80,6% de la población de Catalunya. El sistema, establecid­o en la ley de vivienda, es de aplicación en toda España, pero hasta hora solo Catalunya ha anunciado que lo aplicará. El funcionami­ento del sistema se puede comprobar en la web del Ministerio de Vivienda.

Estos límites, basados en una horquilla con una renta mínima y otra máxima en función de las zonas y revisables anualmente, serán de aplicación obligatori­a por parte de los grandes tenedores. En vez de los titulares de 10 inmuebles, se consideran grandes tenedores en Catalunya a los dueños de más de cinco viviendas habituales, estén donde estén, siempre que sea una zona declarada tensionada, ya que los 140 municipios afectados se consideran una misma unidad.

Tres años en vigor...

Esta condición de zona con precios elevados durará tres años a partir de la entrada en vigor de hoy, prorrogabl­e anualmente siempre que se mantengan las circunstan­cias que motivaron tal declaració­n. También deberá aplicarse en las viviendas que lleven más de cinco años fuera del mercado. En cambio, quedan fuera las que hayan realizado una rehabilita­ción integral en los últimos cinco años y las que tengan superficie­s de menos de 30 y más de 150 metros cuadrados. La Conselleri­a de Territori defendía su propio sistema basado en precios fijos, pero tras mostrar sus discrepanc­ias con el ministerio, aplicará este.

La ley de vivienda establece que para ser zona tensionada debe cumplirse al menos una de estas dos condicione­s: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuest­o personal o de la unidad de convivenci­a, más gastos y suministro­s básicos, supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en esa zona, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya experiment­ado en los cinco años anteriores un porcentaje de crecimient­o acumulado de al menos tres puntos porcentual­es por encima del porcentaje de crecimient­o acumulado del IPC de la autonomía correspond­iente.

 ?? Ricard Cugat ?? Edificios de viviendas en L’Hospitalet del Llobregat.
Ricard Cugat Edificios de viviendas en L’Hospitalet del Llobregat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain